sábado, 6 de junio de 2015

Descubren megabodega de despensas para compra de votos del PRI operada por el gobierno de Yucatán

http://notigodinez.com/descubren-megabodega-de-despensas-para-compra-de-votos-del-pri-operada-por-el-gobierno-de-yucatan/
México, 6 de junio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Reporteros del medio yucateco Central 9 revelaron la existencia de otra megabodega repleta de despensas en la Ciudad Industrial de la capital del estado, donde se coordinaba toda una operación ilegal de reparto a diversas comunidades con apoyo del “gobierno” priista en la entidad.
De acuerdo con El Diario de Yucatán, citando la investigación de Central 9, de la bodega habrían salido unos 300 mil paquetes en las últimas semanas, pero fue desmantelada cuando la prensa descubrió la existencia del lugar.
El inmueble de unos mil 300 metros cuadrados, está ubicado en un predio sin número en el fraccionamiento Bridec de Ciudad Industrial. Desde el principio de las campañas, se detectó la entrada de miles de cajas con alimentos no perecederos y artículos de higiene personal, surtidos en grandes camiones de una empresa transportista.
Según testimonios de trabajadores que pidieron el anonimato, recabados por Central 9, pobladores de diversos lugares eran contratados y trasladados desde sus comunidades a cambio de un pago mínimo y algo de comida –casi siempre descompuesta– para preparar los paquetes de despensas y cargarlos en camiones que realizarían el reparto.
Entre los trabajadores había mujeres en su mayoría, pero también ancianos. Todos eran de condición muy humilde y a todos se les exigía no llevar celular. De hecho, un guardia se encargaba de registrarlos antes de entrar a la bodega.
Refiere Central 9 que de cualquier forma logró filtrar un dispositivo, captando la imagen mostrada en esta nota.
Foto: Central 9 / Megamedia
Foto: Central 9 / Megamedia
Las operaciones de traslado en la bodega, con camiones entrando y saliendo día y noche, generaban caos vehicular en la zona. La cantidad de paquetes a entregar era tan grande que, según el citado medio, los operadores se vieron obligados a contratar empresas transportistas de Campeche, Chiapas y hasta del Estado de México. Es el caso de “Mudanzas Madel”, de Chalco, propietaria del camión que fue saqueado por habitantes de Temozón el pasasdo 18 de mayo, como se reportó en medios de comunicación.
Asimismo, se informó que un empleado del gobierno “priista” de nombre Mario Quijano, fue asignado para coordinar la operación de la bodega, incluyendo la contratación de personal. El pago por paquete transportado era de ochenta centavos. Según los operadores entrevistados por Central 9, cada camión repartía entre 3 mil y 3 mil 500 despensas al día.
No obstante, el cargo total al erario yucateco por las operaciones ilegales de esta megabodega –entre pago de sueldos, costos de reparto, contratación de camiones y otros gastos– no ha sido cuantificado con exactitud hasta el momento.
De acuerdo con Central 9, el 26 de mayo los reporteros fueron descubiertos por un guardia de la bodega cuando llegaron a entrevistar a los responsables. El sujeto se puso agresivo e intentó despojarlos de sus cámaras fotográficas. Al no conseguirlo pidió “apoyo” con su teléfono celular, lo que aprovecharon los comunicadores para retirarse del sitio.
Por la tarde regresaron y constataron que la bodega ya estaba siendo desmantelada.

No hay comentarios: