martes, 23 de junio de 2015

Denuncian censura en el Canal 22 por caso Aristegui (comunicado)

Periodistas de Canal 22 denunciaron censura como represalia por la decisión de la Dirección de Noticias de informar en Noticias 22, “con veracidad y concisión”, sobre la cancelación del noticiario radiofónico de la periodista Carmen Aristegui en MVS, “tema que por órdenes expresas de la Dirección General debía omitirse absolutamente”.
A través de un comunicado, miembros del equipo editorial de la Dirección de Noticias afirmaron que tras desobedecer las órdenes de la Dirección General se detonó una “práctica censora sistemática de revisión, mutilación y no emisión de programas” sobre temas como violencia criminal, social y de Estado, seguridad y violación de derechos humanos.
La censura también se ha manifestado, de acuerdo con los periodistas, en la cancelación de un programa especial sobre la jornada electoral, que sería transmitido en vivo el 7 de junio y que, pese a estar en proceso de producción, fue cancelado “de manera sorpresiva”.
“La prestigiada barra informativa nocturna del Canal, ha ido adquiriendo tintes oficialistas por presiones directas de la Dirección General”, cuyo titular es Raúl Cremoux, quien asumió el cargo al iniciar la presidencia de Enrique Peña Nieto, acusan.
En este sentido, periodistas como María Idalia Gómez y Marco Lara Klahr criticaron el acoso contra Juan Jacinto Silva Ibarra, director de Noticias y la inminente salida del aire de los programas El Observador y Global 22, siendo el primero la única producción institucional de periodismo de investigación.

No hay comentarios: