miércoles, 17 de junio de 2015

Careta de independientes Julio Hernández López

Astillero
 Ofender al presidente
 El museístico Chuayfett
 UNAM, Narro, Alcocer
 Careta de independientes
Julio Hernández López
Foto
FORO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN. Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Ricardo Antonio Bucio Mújica, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, llegan a la clausura de Curso internacional de alta formación, políticas públicas antidiscriminatorias, en el hotel Sheraton María Isabel de la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
E
milio Chuayfett Chemor es un político de museo. Atado a los patrones de conducta del más viejo PRI, con gran desparpajo procesal y político ocupa la silla del secretario federal de Educación Pública (por la cual han pasado, en épocas cada vez más distantes, algunos personajes intelectuales de gran prestigio), despachando por encima los asuntos graves que en el ramo han acontecido al peñismo, como los del Politécnico Nacional y de los profesores fogosamente opuestos a la llamada reforma educativa, y pronunciando de vez en vez discursos o frases que al causar cierto alboroto mediático ayudan a disminuir la atención sobre la vacuidad funcional de ese miembro del gabinete al que distintas voces dan con frecuencia por prontamente expulsado del cargo.
Ayer, el abogado que ha sido gobernador del estado de México, secretario de Gobernación y coordinador de los diputados federales priístas se aventó la puntada políti-camente anacrónica, socialmente pitorreable e institucionalmente lacayuna de decir en el Club de Industriales, en la ciudad de México, que seguirá habiendo evaluación en México, porque quienes piensen lo contrario ofenden al presidente Peña, quien desde su discurso inicial había señalado las metas de lo que luego sería llamada reforma educativa.
La visión feudalizada de quien fue titular de Bucareli mientras sucedía la matanza de Acteal, Chiapas (cargo del que lo removió Ernesto Zedillo, en una suerte de sentencia informal de corresponsabilidad política), le ha llevado a plantear todo ejercicio crítico respecto de una reforma sumamente combatida en calles de varias partes del país como una ofensa al ocupante de Los Pinos que, según puede desprenderse del criterio del titular de la SEP, no debería ser tocado ni con el pétalo de un pensamiento en contra.
El regreso al pasado, según Emilio, tuvo otra perla autoritaria al decir quellueva o truene habrá evaluación magisterial, en una meteorología del poder absolutista que en los propios medios empresariales ponen en duda al ver que los truenos, rayos y centellas que lanzan los presuntos dioses del Olimpo tricolor han ido quedando en fuegos de artificio y retorcimientos retóricos, como los que el propio Chuayfett hizo en días pasados al anunciar una suspensiónindefinida de la mencionada evaluación, presunto paréntesis de largo plazo que sin embargo fue traicioneramente acortado apenas habían pasado las elecciones que el peñismo buscaba llevar en cierta paz aunque fuera necesario hacer concesiones efímeras a quienesofenden a Peña Nieto no sólo de pensamiento sino de obra constantemente expuesta en cartulinas, grafitis y otros medios libres de comunicación, como Internet.
Por cierto, los apostadores profesionales aseguran que la estadía de Chuayfett en la SEP será también acortada, en un recambio peñista de barajas gastadas. Con insistencia se habla del rector de la UNAM, José Narro, como pieza a mover de Ciudad Universitaria al gabinete federal. Para el relevo de Narro, este año, Los Pinos aceita la figura del actual subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, al que la maquinaria del grupo que domina la estructura de mando de la UNAM buscaría acomodar en la rectoría en reciprocidad al acomodo de Narro en la SEP.
En la fiebre del oro electoral que algunos políticos creen encontrar en los destapes tempranos o en las caretas de independientes, el tropezante Miguel Ángel Mancera ha rei-terado que en sus propósitos está colocarse como aspirante a la candidatura principal de 2018, bajo la etiqueta de moda del independentismo. Tras él, puestos para apoyar al personaje presuntamente sin partido están los perredistas desde ahora colocados sin mayores figuras más o menos relevantes para la siguiente contienda importante, a tal grado que Carlos Navarrete anunció que el sol azteca está preparado para dar la bienvenida a militantes y a personajes externos que tengan interés en ser valorados, evaluados y en su momento respaldados para buscar cargos como la Presidencia de la República.
El PRI, por su parte, ha demandado que se revise si esas expresiones adelantadas de Mancera constituyen infracciones sancionables en términos de la legislación electoral. Y lo mismo ha pedido el PRD respecto de Margarita Zavala Gómez del Campo, quien, por lo demás, ha hecho saber que considera a su esposo funerario, Felipe Calderón, un activo, unafortaleza en su proyecto presidencial. Incluso le dijo al reportero Jorge Ramos Pérez quetener cerca a un ex presidente en momentos tan importantes del país es una fortaleza. Con el transcurso del tiempo, en campaña habrá momentos en que aunque no quiera (Felipe Calderón) va a ser tema. Pero también el hecho de que haya pasado tiempo, pues se toma distancia de muchas cosas, hasta del país que tenemos. El país cambia.
Astillas
Los partidos Humanista y del Trabajo ya tienen interventores del Instituto Nacional Electoral para encargarse del control y vigilancia de los recursos que manejan esas organizaciones que no alcanzaron el tres por ciento de la votación nacional total (aunque el PT espera que prosperen algunas impugnaciones que presentó, y eso le dé la franja mínima para sobrevivir)…
Es positivo el anuncio de Morena de destinar 50 por ciento de sus prerrogativas del próximo año a que haya mejorías y menos rechazados en instituciones de educación pública, de niveles medio y medio superior. Con esa decisión, que podría significar unos cien millones de pesos sustraídos al flujo de las operaciones partidistas, la agrupación que preside Martí Batres podrá disminuir las acusaciones de sus adversarios de que es una más de las que viven del erario…
En Michoacán sigue el fuego, y no solamente político, como sucedió ayer en Apatzingán, donde siete murieron (cuatro informantes, dos policías y una persona no identificada) al ingresar a La fortaleza de Annunaky, el peliculesco rancho de cinco hectáreas donde años atrás vivía Nazario Moreno, líder de Los caballeros templarios...
¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: