sábado, 6 de junio de 2015

Anular el voto beneficia a quien tratan de castigar asegura LA Times

elecciones

(05 de junio, 2015).- “Nos dejan las decisiones en manos de los que menos queremos tomar decisiones”, declaró Viridiana Ríos, presidenta de la organización México ¿Cómo vamos?, para un programa de televisión, que retomó esta tarde el periódico Los Ángeles Times en un artículo a propósito de las elecciones a celebrar el 7 de junio, en donde se elegirán 9 gubernaturas, 16 legislaturas estatales, 500 espacios en la Cámara de Diputados y 887 alcaldías.
La nota del diario estadounidense refiere que el periodo electoral se ha visto marcado por un contexto de violencia y bajos niveles de popularidad de Enrique Peña Nieto, a quien la población busca castigar por su dudoso desempeño desde que éste asumió la presidencia en 2012.
Sin embargo, menciona el rotativo, a pesar de las múltiples protestas y estallidos sociales en diversos estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, el llamado de un sector de la población para anular su voto, puede resultar beneficioso para el PRI en contraposición con el objetivo que la sociedad se ha planteado: disminuir su poder en la Cámara de Diputados.
“El PRI bien organizado y bien financiado siempre es capaz de ofrecer una base sólida de los votantes en una elección y se espera vuelva a hacerlo” escribe Tracy Wilkinson, periodista de LA Times.  De ahí que el llamado a no votar o anular el sufragio resulte contraproducente para los objetivos que la sociedad se ha marcado, harta del autoritarismo priista reflejado en Enrique Peña Nieto.
La nota destaca  “la mano dura” con la que gobernó el PRI por más de 70 años hasta ser sustituido por el PAN en 2000, partido que aún “sufre la desaprobación por la manipulación del ex presidente Felipe Calderón en la guerra contra las drogas, que ha costado decenas de miles de vidas”. El PRI regresó en 2012 con un plan, fracasado hasta el momento, por modernizar al país, con sus llamadas reformas estructurales. Medidas que han quedado estancadas por la caída del peso frente al dólar, el movimiento magisterial, y sobre todo, la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Este último hecho ligado a la izquierda mexicana, específicamente el PRD, quien postuló a un delincuente a la alcaldía de Iguala, Guerrero, y a la postre resultó el autor material del secuestro masivo de los estudiantes normlaistas: José Luis Abarca.
Por eso la sociedad, refiere LA Times, pretende boicotear las elecciones: no encuentran una oposición real-el PRD se alineó al PRI en el Pacto Por México-, la derecha con el PAN es responsable de más de 100 mil muertes en sus dos sexenios, y el PRI es un viejo dinosaurio con prácticas autoritarias. No así, insiste, el estallido social puede beneficiar a éste último por el simple hecho de que el PRI ya cuenta con una base de votos con la que, aunado al anunciado abstencionismo, se puede ungir ganador en las elecciones del próximo domingo.
Por último, destaca a las candidaturas independientes, como la de El Bronco, candidato a gobernador por Nuevo León, y que ha causando un terremoto al interior del PRI, ante la fuerte posibilidad de arrebatarle uno de los estados donde se concentra con más fuerza la riqueza y el poder. El Bronco lidera las encuestas por encima de la candidata tricolor, Ivonne Álvarez.

No hay comentarios: