martes, 12 de mayo de 2015

Todavía no comienzan a limpiar... y ya cayó más mugre


Amenazan con boicot a productos de San Quintín
De Moscú a Pekín en tren
Enrique Galván Ochoa


R
ecientemente el gobierno contrató un ‘‘equipo de limpieza’’, valga la expresión, cuyo jefe es Paulo Carreño, ex director del área de comunicación social de Citibank-Banamex. ¿Misión? Imposible, podría decirse. Se trata de dar una manita de gato a la imagen del Presidente de la República en el extranjero, estropeada por los casos de corrupción y violación a derechos humanos. 

Se antoja imposible, porque ni siquiera se ha pasado la escoba para barrer la mugre acumulada cuando ya se registra otro escándalo de corrupción. La empresa española OHL fue pillada –¡jolines!– en una conversación telefónica en la que aparentemente se refiere a una conspiración para subir el peaje del Viaducto Bicentenario y aumentar sus utilidades, dicho de modo sintético. ¿Quiénes son los personajes atrás de OHL? En primer lugar, el ex secretario de Patrimonio y Fomento Industrial del lopezportillismo José Andrés de Oteyza. Pero también figura en el consejo Jesús Reyes Heroles, ex director de Pemex; su hermano es Federico, el jefe (¡jíjole!) de Transparencia Mexicana, y también consejero del Fondo Mexicano del Petróleo. ¿Ustedes serían capaces de pensar que los hermanos Reyes Heroles se beneficiarían de esta interconexión OHL-Fondo Mexicano del Petróleo? Mmmm. OHL anunció anoche que dimitió el director de relaciones institucionales, Pablo Wallentin. Su voz presuntamente se escucha en las grabaciones. ¿Lo echaron por dejarse grabar?

De Rusia a China en tren

El tren que China iba a construir entre la ciudad de México y Querétaro… ¡se hará entre Moscú y Pekín! Y además, el gobierno mexicano tendrá que indemnizar a las compañías por no construirlo aquí. ¡Otro negocio de estos y quiebra la casa! Recordarán la historia: China había ganado la licitación, había formado un consorcio con varias empresas mexicanas, pero se supo que el accionista principal de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, había sido factor para que la familia presidencial se hiciera de una mansión. Estalló el escándalo nacional e internacional. El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, tuvo que cancelar la licitación en uno de los lances más patéticos que se recuerden. Prácticamente ahí terminó el sexenio en materia de imagen y credibilidad. Pero volviendo al tren que enlazará a Rusia con China, el presidente Xi Jinping, invitado por su homólogo ruso Vladimir Putin, asistió en Moscú a la ceremonia que recuerda la derrota de la Alemania nazi. Ambos mandatarios firmaron un paquete de 32 acuerdos para integrar a la región Euroasiática. Sobresale el tren. El ‘‘cinturón económico de la ruta de la seda’’ dispone de un fondo de 400 mil millones de dólares de capital chino, de los cuales 6 mil millones se usarán para financiar el tren de alta velocidad en dos etapas: primero, de Moscú a Kazán, y en un segundo periodo, se extenderá hasta Pekín, pasando por Kazajstán, con una inversión total de 21 mil 400 millones de dólares. Los chinos deben estar felices, porque el dinero que les pague el gobierno mexicano como indemnización pagará parte de su inversión.

Boicot

Los jornaleros de San Quintín pedirán al Senado la renuncia del gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ‘‘por los actos represivos que ordenó contra los jornaleros y sus familias’’ el pasado fin de semana, según informaron Fidel Sánchez Gabriel, vocero de las víctimas, y Bonifacio Martínez, de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social. ‘‘Esta es la segunda ocasión en que el gobernador responde con balas, granadas, gases lacrimógenos, toletazos y golpizas a nuestra legítima lucha por un salario justo y la defensa de nuestros derechos laborales’’, dijo Sánchez. Eso tal vez no le preocupe mucho al gobernador Kiko Vega de Lamadrid. Llegó al gobierno mediante una alianza de dos de los firmantes del Pacto por México, el PRD y el PAN; se presume intocable. Sin embargo, debería preocuparle –más al gobierno federal que al tal Kiko– que estalle un boicot en Estados Unidos contra los productos agrícolas de San Quintín. Organizaciones tanto de México como del país vecino comienzan a moverse para que los supermercados y las tiendas les nieguen acceso. Una buena medida para desactivar el problema sería atender de inmediato a los heridos, liberar a los presos y escuchar el reclamo de aumento de salario y prestaciones sociales. Y si todo esto va acompañado por la renuncia del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, sería mejor.

@Vox Populi
Asunto: dice que no son familiares
Enrique Galván Ochoa. Columna Dinero / La Jornada. Estimado Enrique: como te comenté (ayer) en la mañana por teléfono, no existe relación familiar ni personal entre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el señor Felipe Ruiz Esparza; se trata sólo de una coincidencia en los apellidos. Asimismo, como te platiqué, el tema ya se ha aclarado en ocasiones anteriores tanto al periódico, a través de una carta enviada a la directora general, como al corresponsal de La Jornadaen Baja California, el 28 de marzo pasado, a través de una carta y llamada telefónica.
Maestro Rodolfo González Fernández
director general de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
R: Como le expliqué en la misma llamada que usted menciona, si los jornaleros de San Quintín insisten en su versión hay que atenderlos.
Tuits
¿O sea que luchan porque les paguen $1.200 a la semana, en vez de unos generosísimos $792?
@rojasazules
¿Y si la siguiente falta del PVEM es no pagar las multas? Total, no pasa nada.
@Jicito
No tiene la culpa la atleta, sino quien la hizo candidata sólo por obtener votos. ¿Qué esperaban?
José Luis Pandal V. @PalabrasMayores
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/05/12/opinion/006o1eco#sthash.bKGYnyAR.dpuf

No hay comentarios: