miércoles, 13 de mayo de 2015

PVEM, la diferencia entre ganar o perder para el PRI

En 2000 ayudó al entonces panista Vicente Fox a llegar a Los Pinos; en 2012, sus votos contribuyeron para que Peña Nieto ganara la presidencia.
Nayeli Cortés
Jesús Sesma, diputado de la ALDF, Arturo Escobar y Vega, coordinador de los diputados del PVEM y Carlos Alberto Puente, senador del Verde, ayer en conferencia de prensa, en la que dijeron que la multa del INE es inconstitucional. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Lo repudiaron los partidos ambientalistas de Europa; el PAN pidió al INE retirarles el registro; perdieron prerrogativas por violar la ley con su campaña de difusión. Pese a todo, el PVEM ha jugado a la rentabilidad electoral y actualmente aporta alPRI, su aliado más consistente, al menos, entre 3 y 4 por ciento de los votos que, en un entorno de elecciones cerradas, hacen la diferencia entre ganar y perder.

“Los puntos que da esta alianza al PRI se convierten en la diferencia entrega ganar o perder un distrito, una gubernatura, una alcaldía.Cuando vemos elecciones con diferencias mínimas o empatadas, los 3 o 4 puntos que aporta el Verde hacen la diferencia”, explica Francisco Abundis, director de Parametría.

El Verde —fundado por Jorge González Torres y prácticamente heredado a su hijo, Jorge Emilio González— se ha aliado con la izquierda, la derecha y el centro.

   
En 1988, antes de obtener formalmente su registro, formó parte del Frente Democrático Nacional que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial; en 2000 se alió con el PAN y formó parte de la llegada de Vicente Fox a Los Pinos. A partir de 2003 comenzó su historia electoral con el PRI.

Para 2009, cuando los partidos tuvieron que hacerse cargo de su propia votación sin importar que hubiera alianzas de por medio, el Verde ya tenía con qué sostenerse: ideó una campaña protagonizada por los actores Maite Perroni y Raúl Araiza.

El partido hizo que la revista TvyNovelas los entrevistara y hasta difundiera spots de la entrevista. Pese a las sanciones, el PVEM alcanzó 6.5 por ciento de la votación.

EL FACTOR VERDE EN 2012
En la elección presidencial 2012, la diferencia entre los sufragios obtenidos por los candidatos presidenciales Peña Nieto (PRI-PVEM) yLópez Obrador (PRD-PT-MC) fue de tres millones de votos.

El PRI por sí solo obtuvo 14 millones 509 mil votos. Con los votos contabilizados para la alianza y para el Verde, Peña Nieto logró un "triunfo" holgado.

“Si lo vemos en porcentajes, es difícil saber exactamente cuánto le está aportando del PVEM, pero si recordamos lo que pasó en 2012, el PRI hubiera obtenido el mismo voto que la izquierda sin ese partido. Lo que terminó pasando es que la diferencia de 7 por ciento la aportó el PVEM”, recuerda Abundis.

“Está clarísimo que el PVEM sí le aporta (al PRI). Ya veremos a nivel Congreso, podrían obtener más curules…”, puntualiza.
      
Regalos del PAN.
PERO EL QUE PESA ES EL PAN...
El politólogo del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán, coincide en que le PVEM es electoralmente rentable para el PRI, pues “en un sistema democrático ningún partido alcanza la mayoría por sí solo.

Recuerda que, antes del Verde, el PAN también se alió con el PRI para sacar adelante reformas y gracias a eso también creció electoralmente.

“Antes, los votos necesarios para llevar a cabo las reformas que el PRI quería los obtuvo durante mucho tiempo del PAN y por eso creció el PAN. Eso se nos olvida hoy. Cuando se hicieron las concertacesiones, en 1991, Carlos Salinas entró en negociaciones y por el PAN estaban Diego Fernández de Cevallos, Luis H. Álvarez y Carlos Castillo”, indica.

Pide no perder de vista el que, para aprobar reformas estructurales, la pieza clave para tricolor, sigue siendo el PAN.

No hay comentarios: