jueves, 28 de mayo de 2015

PRI, PAN y PRD otorgaron concesiones a OHL

Tras la caída que sufrió la operadora y constructora de carreteras OHL México en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de España por la divulgación de nuevas grabaciones que revelan supuestos sobornos a jueces mexicanos. El presidente de la firma dijo que seguirán invirtiendo en México “sin límite de tiempo”.
Las llamadas se difundieron a través de YouTube:
Tras este escándalo el grupo español afirmó en Madrid que su política anticorrupción recoge el “absoluto rechazo ante cualquier forma de soborno y corrupción” en el sector público y privado. Y su presidente Juan Miguel Villar Mir, dijo que seguirán invirtiendo en México “sin límite de tiempo”.
“Estoy orgulloso de ser amigo de todos los mexicanos”, subrayó el empresario español en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas.
Otro dato importante que dijo Villar Mir es que de las ocho concesiones que tiene la filial en el país, tres le fueron concedidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto del Bicentenario y Atizapán-Atlacomulco; tres por el Partido Acción Nacional (PAN): Aeropuerto de Toluca, Amozoc-Perote y Viaducto de Puebla, y dos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD): Aunorte y Los Poetas-Luis Cabrera, involucrando así a los tres principales partidos de México.
Tras revelarse las llamadas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) anunció que pedirá auditorías de sus contratos con OHL México para corroborar que se realizan conforme a la legalidad y con transparencia.
Cabe reiterar que el gobierno de Peña Nieto ha adjudicado a OHL México la construcción, explotación y conservación de la autopista de peaje que une Atizapán y Atlacomulco por 9,500 millones de pesos entre otras obras, siendo así de sus favoritas.
Jueces corrompidos
El Estado de México despojó a cuatro familias de un terreno de 30 mil metros cuadrados en Tultepec para que OHL pudiera construir el Circuito Exterior Mexiquense en 2009, que hasta la fecha no ha pagado.
Luego de varios meses de buscar un pago de 52 millones de pesos por el terreno y tras obtener una sentencia a su favor en el Estado de México, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito de Naucalpan echó abajo la resolución con la que debía pagarse a los afectados.

Dicha sentencia fue firmada por los magistrados Guillermina Coutiño Mata, Óscar Germán Cendejas Gleason, Yolanda Islas Hernández y el secretario de acuerdos Ricardo Cruz Domínguez, de acuerdo con el documento en manos de EL FINANCIERO.

“A través de chicanas (argucias legales), de recursos, echan para abajo el juicio unos magistrados, les dio la gana echarlo para abajo. Queda claro que todo es ofrecer dinero para OHL, nosotros no tenemos el dinero, ni lo ofreceríamos”, dijo Schievenini, en entrevista.

El terreno de Tultepec fue expropiado en 2009 por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos y Auxiliares, parte de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, dirigida entonces por Gerardo Ruiz Esparza, hoy titular de la SCT, al argumentar que no se conocía a los dueños.
Fuente: Sin Embargo y El Financiero | 28 de mayo del 2015

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