jueves, 28 de mayo de 2015

Magistrados de tribunal mexiquense niegan sobornos

Israel Dávila y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de mayo de 2015, p. 25
Toluca, Mex.
Cuatro magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de México (Tricaem), que conocen de juicios en los que está involucrada la empresa OHL rechazaron tajantemente haber recibido sobornos de la empresa, como se sugiere en los audios difundidos, donde directivos del consorcio hablan de echarle una manita a los magistrados para que resuelvan asuntos en su favor.
Los magistrados se dijeron sorprendidos por las noticias de los supuestos sobornos, y expresaron que su honorabilidad está probada por años de servicio en este tribunal. Es posible que los audios que se señalan no se refieran a este tribunal, expuso César de Jesús Molina Suárez, titular de la séptima sala regional Toluca del Tricaem. Por la fecha de la llamada, los juicios en curso donde estaba involucrado OHL se refieren a unos promovidos en el Tricaem por Infraiber.
El magistrado Molina Suárez detalló que el año pasado conoció de tres juicios, dos iniciados por la empresa Infraiber, y uno más de un particular, quienes demandaban al gobierno mexiquense retirar la concesión del Circuito Exterior Mexiquense a OHL, pues ya había cobrado los montos de retorno de la concesión.
Caso Infraiber
Infraiber había sido contratada por el gobierno de Eruviel Ávila para auditar los aforos vehiculares en las autopistas mexiquenses, pero entró en conflicto con OHL –concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Elevado Bicentenario– por este motivo. Luego hizo denuncias públicas de irregularidades cometidas por el consorcio y hace unos meses el gobierno del estado canceló el contrato con ellos.
El magistrado explicó que los juicios fueron sobreseídos el 15 de diciembre de 2014, pues se consideró que Infraiber y el particular carecían de personalidad jurídica para hacer este reclamo.
En Tlalnepantla, vecinos de tres fraccionamientos exigieron a OHL que cumpla los compromisos adquiridos desde hace cinco años en obras y equipamiento urbano, por afectaciones a sus comunidades por la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario. Las obras representarían inversiones al menos de 20 millones de pesos.

No hay comentarios: