viernes, 8 de mayo de 2015

"Los Claudios" , sicarios del PRI en Cuajimalpa

De promotores de vivienda de interés social a grupo de choque
Raúl Llanos y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de mayo de 2015, p. 33
Originarios de la colonia Escandón, en la delegación Miguel Hidalgo, Los Claudios crecieron en el seno de una familia de hermanos huérfanos. Con Claudio y Héctor González González a la cabeza se convirtieron en promotores de vivienda de interés social, después en vendedores de desalojos, hasta prestar sus servicios como grupo de choque al servicio del mejor postor, fuese PRD, PAN o PRI, y terminar involucrados en la delincuencia organizada.
Versiones de líderes políticos que los vieron crecer narraron la trayectoria de esos hermanos, cuyo paso por las organizaciones demandantes de vivienda comenzó a mediados de la década de los 90 con la Unión de Inquilinos de la Colonia Escandón (UICE), la cual se integró a la Asamblea de Barrios.
De abanderar una causa noble, como era dotar de casa a familias de escasos recursos, Los Claudiosencontraron en los desalojos un gran negocio que los pervirtió a grado tal que reclutaron jóvenes para sacar de sus viviendas a quienes se negaran a pagar su renta o no fueran dueños legítimos de un predio.
Su primer acercamiento con la política fue en 1997 con el PRD, partido que –a propuesta de la entonces Corriente de Izquierda Democrática, hoy Izquierda Democrática Nacional– postuló a Claudio González González como suplente del candidato a diputado local por el distrito 14, Carlos Reyes Gámiz, cuya fórmula no logró el triunfo.
Más tarde, Claudio, Héctor y su grupo reaparecieron aliados con el equipo político de la ex titular en Miguel Hidalgo, la panista Gabriela Cuevas. Para entonces, aseguran los líderes que los vieron crecer, eran conocidos en esa demarcación como los que se apropiaban ilegalmente de predios, vendían droga y se contrataban como grupo de choque contra organizaciones que protestaban en la vía pública contra las autoridades delegacionales.
Los testimonios detallan que gracias a sus redes entre los perredistas se acercaron al equipo de Adrián Ruvalcaba, en los tiempos en que éste formaba parte de la corriente IDN. Para entonces, ya se señalaba a Los Claudios con asaltos a joyerías y secuestros, delitos por los cuales fue detenido Claudio González.

No hay comentarios: