miércoles, 13 de mayo de 2015

Korenfeld cargó a la Conagua boleto de avión de $144 mil; en realidad vale $78 mil

La irregularidad ocurrió en junio de 2014, cuando viajó a Francia y Holanda
La dependencia no brindó información del traslado que realizó a Japón y Corea del Sur
Foto
Un vecino del entonces titular de la Conagua, David Korenfeld, captó el 29 de marzo cuando un helicóptero de la dependencia aterrizó cerca del domicilio del funcionario para trasladarloFoto tomada de Twitter
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2015, p. 14
Durante su gestión al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld realizó al menos dos viajes internacionales. En junio de 2014 se trasladó a Francia y Holanda. El vuelo tuvo un costo de 144 mil pesos, cuando un viaje en primera clase por KLM, incluida la escala, tenía un precio de casi la mitad, alrededor de 78 mil pesos.
Meses antes, en febrero de ese mismo año, viajó a Japón y Corea del Sur presuntamente para reuniones del Consejo Mundial de Agua, de lo cual la Conagua no emitió ninguna información oficial, ya que en el archivo de boletines de la dependencia no se encontró nada relacionado con ese viaje.
El ex funcionario, que aún ocupa el cargo de presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco –según aparece en su cuenta de Twitter–, obtuvo este nombramiento en ese viaje a París.
En esa ocasión acudió también a Holanda para dar cumplimiento al memorando de entendimiento con el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos, de acuerdo con la respuesta de la Conagua a una solicitud de información por Infomex.
Los viáticos que la Conagua entregó a Korenfeld fueron 61 mil 391.25 pesos, los cuales gastó en su totalidad.
Del viaje a Japón, que fue por 11 días, obtuvo viáticos por 32 mil 769 pesos, y el vuelo comercial no fue pagado por la Conagua. El viaje fue para reuniones de trabajo con funcionarios del banco de cooperación internacional de ese país y de la Universidad de Tokio. Además de que asistió a la 51 reunión de la junta de gobierno del Consejo Mundial del Agua y a la segunda reunión de preparación y consulta del séptimo Foro Mundial del Agua. De todo esto no se emitió información oficial.
En la respuesta de la Conagua a la solicitud de información sobre los viajes nacionales e internacionales que el funcionario realizó durante los casi dos años y medio que estuvo al frente del organismo, se informó que fueron siete.
Hay viajes nacionales que no fueron reportados por la Conagua, por ejemplo, sus traslados en enero de 2013 a Chiapas y Guanajuato; ni tampoco el de enero de 2014, cuando acudió a Nuevo León para dar el permiso de construcción para el Acueducto Monterrey VI.
Korenfeld también acudió en noviembre de 2014 a Londres, a la Cumbre Mundial del Agua de The Economist, vuelo que tampoco pagó Conagua, según la respuesta, y sus viáticos fueron por casi 40 mil pesos. Otros viajes fueron a Lima y a Denver.

No hay comentarios: