martes, 26 de mayo de 2015

Filtran nuevos audios sobre presuntos sobornos de OHL a magistrados

Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL. Foto: Especial
Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL. 
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (apro).- Una serie de cuatro nuevos audios, presuntamente grabados el 16 de enero de 2015, sugieren que la empresa española OHL pagó sobornos en efectivo a magistrados para corromperlos por asuntos relacionados con el Circuito Exterior Mexiquense, la obra más importante realizada por la constructora y que representa el 50.1% de sus ingresos en el país.
Las llamadas telefónicas son entre Pablo Wallentin, entonces director de Relaciones Institucionales de OHL, quien renunció a raíz del audioescándalo previo sobre sobornos a funcionarios del Estado de México, y Gerardo Fernández, director Jurídico de la misma empresa.
“¿Cuánto hay que darle a los magistrados?”, preguntó Wallentin en una de las llamadas, tras hablar de las modificaciones al título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense.
“Pues yo creo que una manita, ¿no?”, responde Fernández.
“No hay otra forma, como se hace siempre, no hay otra forma”, le insiste el director jurídico a Wallentin.
Ambos funcionarios discuten la vía para transferir el dinero en efectivo, vía un fideicomiso o vía una “empresa Patito”. Acuerdan que es difícil hacerlo de otras maneras porque ya tienen un nuevo socio.
Desde enero de 2015, OHL vendió el 25% de sus acciones en el Circuito Exterior Mexiquense a la empresa IFM Global Infraestructure Fund.
–¿Por qué no le pedimos un cheque a Conmex (empresa constructora del Circuito Exterior Mexiquense) por el monto más de los factores y luego lo cambiamos? –sugiere Wallentin.
–¿Y a quién se lo van a dar?—revira su interlocutor.
–¿Mande?
–¿A nombre de quién? ¿A ti, a mí?
–No, no a la empresa ‘El Patito’ y se le cobra el 16 y todo lo que es por efectivo y todo— dice Wallentin.
Millonarias indemnizaciones no pagadas
La práctica de sobornar a magistrados, según se desprende de las llamadas, ha sido común en OHL. En la obra del Circuito Exterior Mexiquense la empresa española adeuda, al menos, indemnizaciones a 200 familias por sus terrenos y por expropiaciones mal realizadas por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos del Estado de México (SAASCEM), organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, señalado como uno de los focos principales de corrupción en las obras del Viaducto Bicentenario y del Circuito.
En la reciente edición de Proceso, Giancarlo Schievenini, abogado y representante de cuatro familias despojadas de un terreno de 30 mil metros, pertenecientes al rancho La Virgen, en Tultepec, relató cómo actuó el gobierno del Estado de México para proteger a OHL durante la gestión de Enrique Peña Nieto, y cómo han “chicaneado” en el Poder Judicial la demanda de amparo 17/2010 que ganaron en 2010 como propietarios.
El juez ordenó el pago de 50 millones de pesos a los propietarios del rancho La Virgen, pero las autoridades mexiquenses ofrecieron sólo 10 millones de pesos. Se fueron a un arbitraje que determinó que debió ser de 52 millones de pesos.
Los abogados contratados por las autoridades mexiquenses y por OHL echaron abajo el juicio cuestionando el proceso de elección del juez. Desde 2011 las familias mantienen un juicio que está frenado en el Consejo de la Judicatura Federal.
“Nos chicanearon. Hay una corrupción tremenda. Nadie sabe qué pasó con el cheque de 10 millones de pesos que estaba ya en la Tesorería del Estado de México para que lo cobraran como indemnización, aunque sólo fuera la quinta parte de lo ordenado por el juez”, afirmó a Proceso el abogado Schievenini.
Las grabaciones confirmarían que los funcionarios de OHL sobornaron a magistrados para ganar éstos y otros litigios.
En las conversaciones ambos se ponen de acuerdo para convencer a Juan Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de OHL México, para que entienda por qué el pago a los magistrados.
“Le dices que yo te dije a ver si sacábamos unas facturas y que tú me dijiste que ni madres, por lo del socio y vámonos”, le ordena  Wallentin.
Inversión de alto riesgo
Desde que hace tres semanas se conocieron las primeras grabaciones sobre la práctica de los sobornos de OHL y los sobreprecios a las tarifas del Viaducto Bicentenario, las acciones bursátiles de la compañía española sufrieron una drástica caída.
Este 26 de mayo Banamex recomendó que las acciones de OHL son de “alto riesgo” y calificó a la compañía como “maltrecha”.
“La contracción del 19% del precio de la acción desde el cierre del 5 de mayo reduce a cero el valor de este activo”, afirmó Banamex en su análisis a accionistas bursátiles.

No hay comentarios: