martes, 26 de mayo de 2015

Encuentro Social, otro satélite del PRI .- ÁLVARO DELGADO

El partido cercano a Gobernación

MÉXICO, D.F. (apro).- Al viejo y mañoso PRI no le bastan el Verde, el Panal y hasta el PRD como partidos satélites. Ya tiene otro que debuta en las elecciones del domingo 7 de junio. Se llama Encuentro Social.
El Partido Encuentro Social (PES), que irrumpió junto con Morena y Humanista en el proceso electoral en curso, podría superar, según la mayoría de las encuestas, el 3% de los votos que exige la ley para mantener su registro y, además, tener una bancada de unos diez diputados federales.
Es un puñado de legisladores que, sumados a los del Verde y el Panal, darían una cómoda mayoría al PRI en la siguiente Legislatura de la Cámara de Diputados, clave para el cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero también para generar condiciones políticas y financieras adecuadas al candidato presidencial priista.
¿Quiénes están detrás del PES? Formalmente se trata de ciudadanos identificados con el protestantismo lidereados por Hugo Eric Flores Cervantes, su presidente nacional, quien hace 13 años formó una agrupación política y que, en 2006, se alió a Felipe Calderón, quien le fincó cargos de corrupción tras su paso por la Semarnat.
Pero, tal como se acredita en el reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso, hay personajes que engrasan los ejes de la carreta y cuya matriz es la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los más visibles aspirantes al cargo de Peña Nieto.
El secretario general del PES es el empresario constructor Alejandro González Murillo, sobrino de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República y actual secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Y es Hidalgo, que gobernaron Osorio Chong y Murillo Karam, uno de los enclaves del PES, cuyo presidente estatal, Natividad Castrejón Valdez, fue coordinador de Audiencias de la Secretaría de Gobernación desde el inicio del sexenio y, según su propia declaración oficial, ejerció simultáneamente ambos cargos durante cinco meses.
Más aún: Uno de los diputados federales que tendrá el PES, de mantener su registro, sería justamente González Murillo, cuyo suplente es Raúl Badillo Ramírez, hermano de Darío de los mismos apellidos, actual diputado federal priista y que lo fue local cuando Osorio Chong fue gobernador.
Los Badillo Ramírez, caciques de la Huasteca hidalguense, son impulsores del candidato del PES a diputado federal por esa región, con cabecera en Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, expriista que enfrenta a su excorreligionaria Carolina Viggiano Austria, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés.
Viggiano Austria fue coordinadora de la campaña de Osorio Chong a la gubernatura, en 2005, pero la relación se enfrió desde que el candidato fue Francisco Olvera –hoy gobernador– y ahora busca la diputación para catapultarse a la candidatura priista al gobierno, en 2016. Una derrota descarrilaría su proyecto.
El miércoles de la semana pasada, como parte del reportaje que se publica en Proceso, hablé con Flores Cervantes sobre la interpretación que se le daría al PES como partido satélite del PRI por los nexos con personajes emparentados o vinculados a Osorio Chong y Murillo Karam.
“Sabíamos que corríamos ese riesgo”, expresó, pero aseguró que Osorio Chong y Murillo Karam, miembros del Grupo Hidalgo, nada tienen que ver con el PES, que –insiste– no aspira a ser otro partido paraestatal.
Eso sí, a contrapelo de lo que acreditan la inseguridad y la violencia cotidianas en todo el país, el líder del PES encomia el desempeño de Osorio Chong: “Me parece que ha sido un secretario de Gobernación eficiente”.
¿Alguna crítica? Ninguna…
Apuntes
Los lidercillos del Yunque, la siniestra organización de ultraderecha que se aferra al secreto, vuelven a sacar la cabeza para seguirse acercando al gobierno de Peña: Querrán, como en 2004, volver a encabezar y manipular una movilización ciudadana contra la violencia y para respaldar al Ejército y a la Policía Federal. Por ahí anda Guillermo Velasco Arzac, alias “Jenofonte”; José Antonio Ortega Sánchez, Francisco González Garza… En España El Yunque ya ha quedado al descubierto… como aquí.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

No hay comentarios: