viernes, 8 de mayo de 2015

Empresa alemana envió ilegalmente miles de armas a México

Empresa envió ilegalmente miles de armas a México, confirma investigación del gobierno Alemán

La empresa Heckler & Koch vendió miles de armas a México, a estados como Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuahua de manera ilegal, determinó una investigación de autoridades alemanas, informaProceso.
En su sitio de internet la revista publica que los responsables de la compañía “provocaron, promovieron, o al menos autorizaron” las exportaciones ilegales, confirmó un informe de la oficina de investigación de la aduana citado por el Süddeutsche Zeitung y las radios NDR y WDR.
Según el reporte, Heckler & Koch vendió 9 mil 472 fusiles del tipo G36 a México entre 2003 y 2011, de los que 4 mil 767 fueron a los estados anteriormente mencionado, sin autorización oficial.
Los investigadores de la aduana sugieren que se demande a cinco exdirectivos y empleados de la compañía por infracción al control de armas de guerra y a la ley de comercio exterior.
Además, proponen que el fabricante de armas pague una multa de tres millones de euros, la cifra obtenida por Heckler & Koch por las ventas ilegales.
Investigación de Apro
El 10 de diciembre pasado, Apro publicó que al menos 36 de las armas decomisadas a la policía de Iguala, Guerrero, y presuntamente utilizadas durante la represión del 26 de septiembre a normalistas de Ayotzinapa, son fusiles de asalto modelo G-36 producidos por Heckler & Koch.
Lo anterior, abunda el reportaje, derivó del listado de objetos y armas decomisadas por las autoridades del estado de Guerrero, que forma parte del expediente del caso Igualainiciado en un principio por la PGJE y dado a conocer a fines del año pasado por el diario alemán Tages Zeitung TAZ.
De acuerdo con el listado –del cual Apro posee una copia–, además de las armas de manufactura alemana, también fueron retenidas a la policía municipal de Iguala fusiles de asalto italianos Beretta tipo SCP (sic) 70/90 y fusiles AR-15 producidos por la empresa estadunidense Colt.
En el reportaje “Se utilizaron armas alemanas en ataque a normalistas”, de la corresponsal Yetlaneci Alcaraz en Berlín, se abunda en que el listado describe con precisión el tipo de arma confiscada, el modelo, la matrícula y/o número de serie de cada fusil.
(Con información de Proceso)

No hay comentarios: