sábado, 16 de mayo de 2015

Dime dónde te informas y te diré por quién votas

portadas de la OEM
http://www.proyectodiez.mx/opinion/dime-donde-te-informas-y-te-dire-por-quien-votas

Por: Max Andrade* (@maxandrade_)
Fotografía: Collage
14 de mayo de 2015. “Tan fácil: que le cambien de canal si no les gusta lo que ven”. Ese lugar común argumentan siempre contra los que cuestionamos la estulticia en los medios masivos de comunicación. Pero no es así de simple como lo plantean: un adicto a consumir información chatarra no le cambiará de canal; eso no es posible cuando hay una total ausencia de discernimiento.
Desde luego, es ilusorio esperar que la mayoría de las audiencias en México sean críticas y bien informadas. Eso quizá nunca suceda. Sin embargo, es muy lamentable que no exista un equilibrio y que sí haya un sector mayoritario embebido en el mar debanalidades que ofrece principalmente la telebasura del duopolio televisivo: Televisa y Tv Azteca.
En días pasados, apareció una encuesta de Parametría que difundieron varios medios. En CNN México la titularon así: “La gente más pobre y sin estudios, el principal activo del PRI”. Sería interesante conocer una encuesta que revelara las preferencias electorales de las personas según sus referencias informativas.
¿Dónde se informan los que votan por el PRI? ¿Será en cualquier periódico del occisoVázquez Raña? ¿Y en que medios se informarán los panistas? Ya no existe el Ocho Columnas, ¿será en el semanario Desde la Fe? ¿Y los que votan por la izquierda? Se dice que son lectores del diario La Jornada —supongo que no de la edición Jalisco— y en la revista Proceso.
A juzgar por lo que me consta, los criterios de quienes consumen infoentretenimiento en los noticieros Televisa son invariablemente muy intolerantes con las disidencias y posturas alternativas: condenan marchasparoshuelgasresistencias,inconformidades, desprecian a los que critican a las instituciones. No conciben que esa gente ociosa proteste teniendo un gobierno que está moviendo al país correctamente, según sus informantes.
Es muy probable que esas personas que aborrecen al periodismo combativo, de investigación y análisis profundo como el de Carmen Aristegui opten sufragar por el PRI, el PAN y sus partidos satélite. A lo mejor les duele enterarse de la verdad, y prefieran evadirse en el periodismo buitre y carroñero, ese que hace escarnio de las miserias humanas y las tragedias para convertirlas en espectáculo y que es tan socorrido en la televisora de Salinas Pliego.
En todo caso, la capacidad de discernir puede ser lo que nos salve, no importa que nos bombardeen repitiendo hasta la saciedad y el hartazgo disfrazando de información el cómo se derrumbó un cerro, se estrelló un avión o se descarriló un tren y estemos boquiabiertos, o que nos distraigan montando como delitos graves los devaneos o pifias de los gobernantes y nos escondan la monstruosa corrupción.
En las pasadas elecciones hubo mexicanas y mexicanos que votaron por una pareja detelenovela, confundieron la ficción con la realidad y, azuzados por los rectores de la opinión nacional, votaron en contra los que advirtieron que un producto milagro, inventado en los estudios de Televisa Chapultepec no podría gobernar un país como el nuestro.
Ojalá se realizara esa encuesta, con una sencilla pregunta: ¿Dime dónde te informas?

No hay comentarios: