jueves, 14 de mayo de 2015

Candidato del PRI en SLP recibe aportaciones ilegales, revela audio

El candidato de la coalición PRI-PVEM a la diputación federal por el cuarto Distrito de San Luis Potosí, Cándido Ochoa Rojas, estaría violando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) al recibir donativos en especie por parte de un empresario.

En un audio dado a conocer por el portal Qbotv.com, se escucha al empresario Juan Martín Pérez Hidalgo, decir que apoya al ex secretario de gobierno y ex procurador de Justicia del estado con maquinaria para arreglar calles.
“El apoyo hacia cándido le estamos prestando la retro excavadora, le estamos prestando los camiones de volteo para que él y su gente se pongan a arreglar las calles”, dice Pérez Hidalgo.
El empresario farmacéutico de Ciudad Valles, uno de los municipios más importantes del estado por su actividad económica, detalla que incluso se encuentran trazando un plan para definir por qué calles comenzarán.
“Ahorita estamos haciendo un plan de trabajo y lo vamos a dar mañana, vamos a iniciar mañana, lo más seguro es que iniciemos en la, ya sea en la García Téllez o las calles que están atrás de los campos de softbol”, explica.
Durante la charla, un interlocutor le pregunta a Juan Martín Pérez Hidalgo si las aportaciones que hace a la candidatura del ex procurador de justicia del estado son legales.
“Sí, sí porque ya está abierta la ley electoral ya está abierta, como tu puedes ir a arreglar una calle con tu gente, como puedes ir a dar una consulta”, afirma y agrega que todos los partidos se han acercado a él para pedirle apoyo o para ofrecerle candidaturas.
“Me han invitado, de hecho cada tres años me han ofrecido diferentes puestos públicos, nunca voy a participar, porque eso no se me da. Por mi manera de ser, por mi manera de pensar, imagínate que yo siempre he estado en contra de la corrupción”, destaca.  
Sin embargo, el Artículo 380 apartado b inciso VI, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), indica que “Son obligaciones de los aspirantes Rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de culto de cualquier religión, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias. Tampoco podrán aceptar aportaciones o donativos, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia de: las personas morales”.
Eduardo Huchim, ex consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aseguró que recibir este tipo de aportaciones de personas morales son causales para anular la elección.
La Ley sólo establece que los partidos políticos podrán recibir financiamiento de militantes en conjunto, hasta 76.2 millones de pesos y vía simpatizantes en lo individual es de 1.6 millones de pesos.
El escándalo de Cándido
En febrero pasado, en la columna Templo Mayor del diario Reforma, se denunció que en 2012 hubo una solicitud de juicio político contra Ochoa cuando era procurador estatal por supuestos vínculos con el crimen organizado, específicamente con el cartel de Los Zetas.
En respuesta, Cándido escribió una carta al diario en la que especificó:
“…ello es falso y agrego que no existe ningún fundamento ni judicial ni de ningún orden que sustente los delicados señalamientos realizados en mi contra, tal y como lo demuestro con carta de no antecedentes penales emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado, SLP (29-01-2015), y con carta de la Procuraduría General de la República, delegación estatal San Luis Potosí (28-01-2015), en la que se indica que ‘no se cuenta con registro alguno de indagatoria o mandamiento, ni ningún otro antecedente en el que se encuentre relacionado’”.

No hay comentarios: