sábado, 2 de mayo de 2015

Brutal ataque del narco en Jalisco

Perpetran bloqueos en Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán
Derriban un helicóptero militar e incendian bancos, comercios y gasolineras
Saldo de siete muertos, tres desaparecidos, 19 detenidos y 36 vehículos destruidos
Foto
En Jalisco, las autoridades informaron que 16 gasolineras sufrieron ataques, pero sólo cinco fueron incendiadasFoto Irene Sánchez
Foto
Conferencia de prensa del comisionado de Seguridad Nacional Monte Alejandro RubidoFoto Notimex
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de mayo de 2015, p. 2
Guadalajara, Jal.
En respuesta a un operativo desplegado este viernes por el gobierno federal contra el cártelJalisco Nueva Generación, esta organización delictiva respondió con una acción coordinada en 25 municipios del estado, en cuatro de los cuales sus integrantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, con saldo de siete muertos y un helicóptero militar derribado, tres desaparecidos, 39 bloqueos en calles y carreteras, 19 heridos, 19 detenidos y 36 vehículos, 15 sucursales bancarias, una caja popular y cinco gasolineras –hubo otros 14 intentos fallidos– incendiados.
El coletazo de estas acciones llegó a los estados vecinos de Colima, Guanajuato y Michoacán, mientras que Nayarit y Aguascalientes blindaron sus límites territoriales para evitar el efecto cucaracha.
Fuentes policiales revelaron que estas acciones habrían servido de distractor para evitar la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cabecilla del cártel Jalisco Nueva Generación, que habría sido el objetivo central de la Operación Jalisco del gobierno federal.
A las siete de la mañana los ocupantes de un helicóptero militar avistaron un convoy de 10 camionetas que circulaba en la carretera estatal de Villa Purificación a Casimiro Castillo, unos 235 kilómetros al sur de Guadalajara.
Desde las camionetas comenzaron a disparar e impactaron al helicóptero Cougar MAT 1009, obligando a sus tripulantes a descender de emergencia con saldo de tres soldados muertos, tres desaparecidos y 12 heridos (dos de ellos policías federales) que son atendidos en el Hospital Militar de Guadalajara.
No obstante el despliegue de las fuerzas de seguridad, los presuntos sicarios lograron escapar. En su huida dejaron abandonados cuatro vehículos que fueron asegurados por personal militar y de la Policía Federal que durante el resto del día continuó realizando reconocimientos en el área, sin mayores resultados.
Esa zona al sur de Jalisco fue donde se concentró la parte más violenta del ataque.
Autlán, municipio 41 kilómetros al norte de donde fue derribado el helicóptero militar, y La Huerta, 30 kilómetros al sur, sufrieron ataques que incluyeron bloqueos carreteros, incendio de sucursales bancarias y gasolineras.
En Autlán, además, se reportó un enfrentamiento en el que murió un policía de la Fiscalía de Jalisco y, presuntamente, tres civiles armados, lo que junto a los militares completaría la lista de siete occisos reportados oficialmente.
En total, los incidentes abarcaron 20 por ciento de los 125 municipios jaliscienses, la mayoría en las regiones centro, sur, costa sur y costa norte.
En la zona metropolitana de Guadalajara, los siete municipios conurbados sufrieron algún tipo de afectación, además de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Ocotlán, que son varias de las áreas urbanas más pobladas después de la capital.
En la capital del estado, a partir de las 9:50 horas, grupos de hombres armados abordaron decenas de vehículos, obligaron a los pasajeros y conductores a bajar, los rociaron de gasolina y les prendieron fuego. La acción se produjo en puntos estratégicos del Periférico como una táctica para rodear la ciudad.
En los bloqueos se usaron autobuses del transporte público y taxis, camiones de carga o carros particulares. A las 11 de la mañana terminaron con la misma precisión con que iniciaron.
En Guadalajara se suspendió la circulación de al menos 50 rutas de transporte público, en especial las que transitan sobre el Periférico, como medida preventiva para evitar nuevos bloqueos.
El ataque afectó a miles de personas que aprovechaban el puente del primero al 5 de mayo para salir de vacaciones.
Las carreteras de Guadalajara a Puerto Vallarta o de Guadalajara a Manzanillo tuvieron larguísimos congestionamientos a la espera de la reapertura de las vías.
También se suspendieron durante al menos cinco horas las corridas de autobuses hacia el sur de Jalisco y hacia Puerto Vallarta.
Autoridades deportivas estatales suspendieron la realización de las Olimpiadas Juveniles; los candidatos de los partidos cancelaron sus agendas. La mayoría de la población evitó salir de sus casas. Por la tarde y noche circulaba apenas 20 por ciento del tráfico motorizado común, según la Secretaría de Movilidad.
Coletazo en otros estados
En León, Guanajuato, fueron quemados dos camiones, un taxi y una camioneta con reporte de robo, como parte de un coletazo de la violencia generada en Jalisco, informó el presidente municipal Octavio Villasana Delfín. Pensamos que esto fue parte de ese proceso y estamos alertas, declaró.
El Ejército, la Gendarmería, la Policía Federal, las Fuerzas de Seguridad del estado y la policía municipal desplegaron un operativo en la ciudad, reveló el alcalde interino de León.
La policía municipal arrestó a cuatro personas que podrían tener relación con la quema de unidades en las salidas a Lagos de Moreno, San Francisco del Rincón, hacia la comunidad de San Pedro del Monte y en el bulevar Mariano Escobedo, detalló el director de Comunicación Social de la administración, Manuel Mora MacBeath.
En Colima se llevaron a cabo cuatro bloqueos carreteros y hubo cinco vehículos incendiados, informó el coordinador general de Seguridad Pública del gobierno del estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar.
Se decidió el resguardo de lugares prioritarios, como instalaciones de Pemex, dijo Vuelvas Aguilar y negó que en Colima hayan ocurrido balaceras. Los ocho candidatos a la gubernatura suspendieron sus campañas.
En Michoacán fueron incendiados cuatro vehículos en la autopista México-Guadalajara, en el límite con Jalisco, cerca de los municipios de Vista Hermosa y Tanhuato.
Ante la posibilidad de que los delincuentes de Jalisco pretendan ingresar a Michoacán, sobre todo en la región de la Ciénega o Chapala, fuerzas federales y estatales instalaron retenes en San José de Gracia, Yurécuaro, Vista Hermosa, Purépero, Tepalcatepec y Buenavista, que colindan con Jalisco.
El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, dijo que la entidad se encuentra en alerta y estamos blindando las fronteras de Aguascalientes.
El gobierno de Nayarit desplegó un total de 800 policías estatales en municipios que colindan con Jalisco.
Con información de CarlosGarcía, Juan Carlos Flores,Ernesto Martínez, ClaudioBañuelos y Myriam Navarro

No hay comentarios: