miércoles, 8 de abril de 2015

Starbucks, bajo investigación fiscal .- Enrique Galván Ochoa


 El cero del presupuesto
 En Boston es más barato el huevo

S
tarbucks está bajo la lupa de las autoridades fiscales de Europa. Pagó menos de uno por ciento de impuestos sobre sus ingresos corporativos el último año. La cadena de cafeterías, que se ha hecho muy popular en México desde la apertura de su primer establecimiento junto a la embajada de Estados Unidos, en 2002, despierta sospechas porque ha tenido pérdidas en los mayores mercados europeos aun cuando registra ventas anuales por miles de millones de dólares. El año pasado, reguladores de la Unión Europea abrieron una investigación que se tradujo en el pago de impuestos por 446 millones de dólares que había omitido. Las luces rojas se encendieron cuando hizo una transferencia de 502 millones de francos en dividendos que salieron de sus oficinas de Suiza, donde la compañía tiene menos de 40 empleados. (Y no eran precisamente los que fríen las papas.) Starbucks ha insistido en que su compleja estructura europea –ha sido movida por varias ciudades, Londres entre otras– no fue diseñada para esquivar el pago de impuestos. Comentario: déjense de peregrinar y vénganse a México: aquí contarían con los servicios de diputados panistas (sin excluir los de otros partidos) que gestionarían no sólo que no paguen impuestos, sino hasta que reciban un subsidio porque es una empresa que fomenta la creación de empleos entre los jóvenes. Por supuesto, con un moche, digo, un cafecito mocha, de por medio.
El cero del presupuesto
¿A quién le va a tocar el cero del presupuesto con base cero tan cacareado por la Secretaría de Hacienda? Es muy saludable para una empresa –y para un gobierno– hacer un presupuesto a partir de nada. No tiene gran ciencia, en los hogares se hace cada semana o quincena. Los mamás/papás ven que hace falta en elrefri antes de ir al mercado, que ya se ve vacío. Hacen lista de lo estrictamente necesario. Así cada semana y quincena. No agregan nada superfluo. Cuando Hacienda anunció que haría un presupuesto a partir de cero para 2016 hubo personas que supusieron que de veras cortarían lo superfluo y le agregarían eventualmente lo que le falta. Luis Videgaray dijo que sería asesorado por el Banco Mundial. Se supone que ya se hizo el trabajo y será necesario hacer un recorte de 135 mil millones de pesos. Quedó igual básicamente. No tocaron lo gordito del Congreso, de la Suprema Corte, de las pensiones presidenciales. Sólo falta saber a quiénes les tocará el cero del presupuesto. No será a los amiguis, por supuesto.
Arroz pequeño
Usuarios de celulares, tomen nota de este nombre: Xiaomi. Produce y vende celulares que en muchos aspectos hacen lo mismo que los de Apple y Samsung, sólo que a mitad de precio. Un caso: un teléfono muy similar al iPhone 6 cuesta alrededor de 6 mil pesos. No ha llegado a México, tampoco a Estados Unidos. Es chino y se está vendiendo por millones. Xiaomi, me dicen, es una palabra que significa arroz pequeño.
@Vox Populi
Asunto: el precio del huevo en Boston
En los días pasados he leído que el precio del kilo de huevo se encuentra por la nubes. Es interesante este hecho porque aquí en Boston el fin de semana pasado compramos la despensa y, para sorpresa nuestra, el paquete de 12 huevos, que usualmente costaba 3.99 dólares, ahora lo encontramos a 1.99, ¡a mitad de precio! Esta es la primera vez que vemos este fenómeno en dos años que hemos vivido aquí. Ante lo anterior, me surge una pregunta: ¿qué no se suponía que México importaba el huevo de Estados Unidos y por consiguiente debería encarecerse aquí también? Algo me dice que los especuladores mexicanos son los generadores del alza de precios, ¿o será que soy muy mal pensado? Saludos cordiales.
Dr. Juan M. Merlo/Boston
R: Piensa usted muy objetivamente, estimado doctor Merlo. Estoy por unos días en la frontera norte y aquí todavía es más barato que en Boston. México es el principal consumidor de huevo del mundo. Están haciendo negocio con la necesidad de la gente, igual que con la gasolina. Ya ni las apariencias guardan, bandidaje puro.
Asunto: las redes amenazadas
Con referencia a su opinión de ayer enLa Jornada, resulta que en una dependencia federal que trabaja con comunidades marginadas en Oaxaca se dio el despido de uno de sus colaboradores por haber manifestado a través de Facebook sus opiniones personales sobre el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto. Cabe resaltar que era un trabajador de base. En una reunión posterior con todos los empleados, el encargado regional de ese organismo advirtió que tuvieran cuidado de lo que ponían en las redes sociales, ya que Los Pinolestenían personal (me imagino que del Cisen) dando seguimiento a esas redes. No cito la dependencia ni el nombre del empleado, ya que tal vez su cuenta de email estará jaqueada y sería muy fácil saber de la instancia de que se trata.
Jorge Luna/Distrito Federal
R: Ya existe el marco legal –mas no ético– para silenciar las voces críticas que se expresan en Facebook y Twitter. Lo aprobó la partidocracia (PRD, PAN y PRI). Sólo están esperando que pasen las elecciones. Lo que nos dices es un anticipo de lo que viene.
Tuits
Ahora salen en el SAT con que hay una falla en el sistema y el saldo a favor de ISR lo devuelven en 12 días hábiles y no en cinco.
Garbanciery @marcofabioga
¿Qué sucede con las tiendas@SuperIssste? No tienen mercancía. ¿Qué este gobierno también las venderá?
Ma. Eugenia Zaldivar@MEZC_1001
#LosMejoresCandidatos del PRI son los corruptos hijos de Marta Sahagún! No se llenaron! Quieren más! @Ferbribiesca
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: