lunes, 13 de abril de 2015

La renuncia de Korenfeld .- Iván Restrepo

Su reloj de 100 mil dólares 

F
undada hace medio siglo, la Universidad Anáhuac presume de formar profesionales que se distinguen por su liderazgo, espíritu constructivo y visión nacional e internacional. Es la institución estrella de los Legionarios de Cristo, congregación creada por uno de los mayores depredadores de la Iglesia católica: Marcial Maciel.
El mismo que antes de divulgarse públicamente su depravada vida aspiraba a ser declarado santo. El que con tanto ahínco defendió el cardenal Norberto Rivera, señalado de proteger curas pederastas.
La Anáhuac original, sus nueve sucursales en el país y las que funcionan bajo tutela de los Legionarios en España, Francia, Chile, Italia y Estados Unidos dicen formarpersonas íntegras, con excelente preparación profesional y cultural; que se distinguen en la vida diaria por su profunda formación humana y moral. Líderes capacitados para promover el desarrollo del ser humano y la sociedad.
Uno de los egresados ilustres de la Anáhuac es David Korenfeld Federman, quien se doctoró allí en administración pública. Originario del estado de México, en esa entidad labró su exitosa carrera política y administrativa: director de la comisión responsable de la regulación del suelo, presidente del municipio de Huixquilucan y secretario de Agua y Obra Pública durante el sexenio del gobernador Enrique Peña Nieto. Éste lo nombró, al ser electo Presidente de la República, coordinador de aguaen el equipo de transición. Después, responsable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También Korenfeld Federman fue designado el año pasado presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco y miembro honorífico de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México.
De sus logros como funcionario en la vecina entidad hablan sus obras: es una donde es más anárquica la ocupación del suelo y cada vez más crítico el problema del agua. Ya como titular de la Conagua se le atribuye ser el responsable de sacar adelante la nueva ley de aguas, que ahora se discute en el Congreso y tanta protesta social y académica despiertan. La culminación de su carrera como funcionario era lograr esa reforma, privatizadora de un bien público, pero necesario complemento de la energética, que exige disponer del elemento para, entre otras cosas, extraer gas por medio de la técnica delfracking.
Sin embargo, el pasado 27 de marzo al destacado ex alumno de la Anáhuac se le atravesó un vecino responsable: Ignacio Vizcaíno, matemático especializado en la creación de novedoso software. Vizcaíno filmó y divulgó el momento en que el amigo de Peña Nieto utilizaba un helicóptero de la Conagua para trasladarse con su familia del lujoso fraccionamiento donde vive al aeropuerto de la ciudad de México e irse de vacaciones.
Se le atravesó también la mentira con que el funcionario justificó inicialmente el uso del helicóptero: por urgencia médica, engaño refrendado por la oficina de prensa de la Conagua. Se le atravesaron igualmente el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, y el titular de los asuntos ambientales del país, Juan José Guerra, al negarse a opinar sobre el uso de un bien público para fines particulares. Esperamos la resolución de la Secretaría de la Función Pública sobre la valoración de los hechos y en contraste con la norma legal se pronuncie... será la que nos diga qué tenemos qué hacer, afirmaron. Abud aclaró que la Conagua es la única dependencia del gabinete del medio ambiente que tiene helicópteros, pero ignora cuántos son. Y para más vergüenza, en la Cámara de Diputados legisladores del PRI y sus aliados impidieron que se solicitara la destitución del funcionario.
Finalmente, quien olvidó los principios de la institución fundada por el depredador Maciel tuvo que renunciar. Un acto de valor, dijeron columnistas afines al gobierno. En realidad, una forma de evitar su destitución y posterior consignación. ¿Se investigará seriamente ésta y las otras veces que la familia Korenfeld utilizó los helicópteros de la Conagua en su beneficio personal? ¿Igualmente los abusos de otros importantes funcionarios y sus familias, propias o agregadas?

No hay comentarios: