jueves, 30 de abril de 2015

Guerra sucia en Coyoacán

Mauricio Toledo es un delincuente que busca desesperadamente impunidad
Gabriela Rodríguez
La lucha por mantener el poder en la ciudad de México es intestina. En mi pueblo de Coyoacán ya se dio el paso al terrorismo y a la violencia. Hace unos días se empezó a crear un clima de terror e inseguridad, y de ahí se pasó a golpear a los adversarios para intimidarles.
La segunda quincena de abril comenzó a circular un rumor, supuestamente cinco (otros decías que doce) niños habrían desaparecido en la colonia Santo Domingo, de la delegación Coyoacán. Las versiones más macabras explicaban que se habían encontrado sin órganos, en el Facebook también se difundió la alerta. Madres de familia, colonos, jóvenes armados con silbatos salieron a protestar al grito de “no más niños desaparecidos”. El miedo provocó la movilización colectiva: en los Reyes, en la Candelaria, en los Pedregales, se llegaron a bloquear Av. Pacífico, el Eje 10, Delfín Madrigal, Cerro del Agua, Aztecas y División del Norte. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, rechazó que existieran reportes de niños desaparecidos en la zona y así también lo constató la Comisión de Derechos Humanos del DF.
Por esos días, cientos de hojas tamaño carta, notas reducidas a tamaño tabloide amanecieron pegadas en paredes y postes de La Candelaria y en Santo Domingo, en escuelas y mercados con la cara de dos adultos, supuestos secuestradores de niños, el cartel decía que eran militantes de Morena ¡si ves a estos tipos ponles en la madre, son los que inventaron las mentiras de los niños¡ El diario 24 Horas reporta que constató que esas imágenes parecen ser sacadas del Internet, a quienes no se les identifica bien pero que parecen posar para una foto de identificación policial, el conserje de la secundaría 188 aseguró al reportero que las imágenes fueron pegadas por un grupo de jóvenes, pero que de desapariciones nada sabe.
Al entrevistar a Camelia Retiz Peralta, del Comité Ciudadano de Santo Domingo, sobre su opinión frente a la afirmación del jefe de Gobierno señalando a Morena como posible responsable de los rumores, ella respondió: “No es cierto, no es cierto, y se lo digo porque la gente que me fue a visitar no está vinculada a Morena, y la gente que se acercó a la plazuela por esta situación no está vinculada a Morena, esto no es una cuestión partidista, es una cuestión de seguridad, concluyó” (24 Horas/22/IV/2015). Sin embargo, el noticiario de Televisa y algunos diarios vinculados a la familia Salinas, como La RazónCrónica y Milenio culparon a operadores de Morena. “Morena siembra miedo y arma otro bloqueo contra el GDF”. El presidente nacional de Morena, Martí Batres, desmintió que su partido haya fomentado tales rumores y por su parte, Bertha Luján señaló a los medios “se debe identificar el origen de las acusaciones, ya que podrían ser provocadas por el inicio de las campañas electorales, y por la guerra sucia en contra de Morena”.
Las cosas empeoran este martes 28 de abril. Lucía Segura Valencia, costurera y líder comunitaria oriunda de Santa Úrsula Coapa, de este pueblo ubicado al sureste de Coyoacán, donde hubo asentamientos prehispánicos y apenas en los setentas dejó de ser rural, nos cuenta que vive en lo que fueron los terrenos de sus padres y abuelos y que actualmente está apoyando como brigadista a Morena: “Creo que necesitamos un cambio y sólo ellos me dan la confianza y la esperanza, gracias al gobierno de López Obrador tenemos apoyo a las personas de la tercera edad y también a los discapacitados, como mi hijo Ángel. Él siempre está firme y con toda la gente.
El martes habíamos planeado pegar en el barrio las papeletas que señalan la necesidad de combatir frontalmente la corrupción y que desmienten el rumor de los niños desaparecidos. Ahí se pide que se comuniquen a Morena para salir de dudas (se ofrece dirección y teléfonos). Éramos un grupo donde iban mis hijos Roberto y Ángel Rodríguez, además de Justiniano Cortés, Arisel Hernández y Estefani García con su bebé. Ahí se explicaba que mandos de Seguridad Pública y gente que trabaja para la delegación, cercanos a Mauricio Toledo y a Valentín Maldonado, azuzan a la gente y distribuyen panfletos anónimos con calumnias contra Morena, mientras la delincuencia alcanza ya el primer lugar en la ciudad y no se hace nada. “Pasamos a pegar las papeletas en la primaria y luego en la secundaria 157, vimos que había personal de la delegación, pero sabíamos que lo que hacíamos no tiene nada de malo. Cuando pasamos frente a la casa de campaña de Valentín Maldonado del PRD, vimos venir hacia nosotros un Tsuru blanco, del cual se bajaron cinco señores, de inmediato reconocí a Diego Vargas, quien trabaja en la delegación, creo como director territorial de los Pedregales, en la campaña anterior ellos nos buscaron para que les apoyáramos, por eso les conozco. Diego con palabras muy groseras se fue a puñetazos contra Roberto, mi hijo. Le rompieron los dientes. A Justiniano lo aventaron y golpearon contra la pared y le patearon la rodilla. Yo me metí en medio para separarlos, pero me agarró y me votó al suelo; quedé bloqueada. Traigo un golpe en la columna y en el pié. A Fany (Stefani) la amenazaron con quitarle a su bebé si no les entregaba toda la propaganda. Un señor de una bici nos dio las placas del Tsuru: 155 NNC. Después llegó otra camioneta verde con placas 181YKD, que sólo nos tomaron fotografías”. Lucía Segura y el grupo agredido ya denunciaron las agresiones ante el Ministerio Público. Tienen además un reporte del médico legista del Hospital de Xoco y del Centro de Salud de Portales, quien registró lesiones traumáticas en la región facial de Roberto. Lesiones en la cavidad oral y en el miembro pélvico de Justiniano. Lucía está semi inmobilizada y le harán una valoración hospitalaria del golpe de la espalda.
¿Por qué no es posible sostener en este país una contienda electoral en el terreno ético y democrático? Acaso “el poder come miedo -como decía Eduardo Galeano- y, sin los demonios que crea, perdería sus fuentes de justificación, impunidad y fortuna”.

grodriguez@afluentes.org Twitter: @Gabrielarodr108

No hay comentarios: