jueves, 30 de abril de 2015

El SAT debe revelar si perdonó impuestos a empresas como Telmex y Televisa: IFAI

AN

El IFAI ordenó al SAT revelar si condonó o canceló deudas fiscales a varias empresas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar a conocer si perdonó a varias empresas, entre ellas Telmex, América Móvil y Televisa, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Al resolver 11 recursos de revisión presentados contra el SAT por la misma solicitante de la información, el Pleno del IFAI determinó por unanimidad que el secreto fiscal que invocó el ente recaudatorio no es procedente y por tanto deberá entregar la información en caso de que se hayan otorgado los beneficios fiscales.
El comisionado ponente, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, indicó que al concederse el perdón de un adeudo fiscal, se trata de recursos que ya no ingresan a las arcas del gobierno y por tanto el secreto fiscal no les es aplicable, además de que el Código Fiscal de la Federación fue reformado el año pasado precisamente para permitir dar a conocer esta información.
“Cuando se determina un crédito fiscal implica que cierto contribuyente ha dejado de cumplir con una obligación tributaria, cuestión que sí constituye una transferencia de recursos públicos en sentido negativo, esto es, un numerario que el Estado ha dejado de percibir”, indicó.
De acuerdo con el registro de solicitudes de Infomex, la particular requirió conocer los créditos fiscales firmes, así como los cancelados y/condenados, de distintas razones sociales de Televisa, así como de su presidente Emilio Azcárraga, del 1 de enero de 2014 al 30 de enero de 2015.
También solicitó de las empresas telefónicas América Móvil; Teléfonos de México; Telefónica México; Nextel México; Grupo Iusacell; Axtel; Allestra; de las tiendas departamentales Liverpool; Fábricas de Francia; Suburbia, Sanborns y Palacio de Hierro.
Así como de Ford Motor Company, SA de CV; General Motors de México; BMW de México; Daimler Chrysler de México; Mercedes-Benz México; Nissan Mexicana, y Volkswagen; entre otras empresas de distintos sectores económicos.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios: