miércoles, 8 de abril de 2015

Celebra AMLO compromiso de Mancera para “elección limpia y libre”

Obrador arranca gira en la delegación Iztapalapa. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, celebró que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se comprometiera a no influir en el triunfo de algún candidato en las próximas elecciones en el Distrito Federal.
“Celebro que esté comprometiéndose a respetar la voluntad de los ciudadanos del Distrito Federal, que las elecciones sean limpias y libres, que no haya injerencia de los gobiernos”, dijo en entrevista en el Parque Cuauhtémoc, delegación Iztapalapa.
Ayer, el tabasqueño pidió que si Mancera quería apoyar a un candidato del PRD, renuncie y se ponga a hacer campaña. Esta mañana, el mandatario local le respondió que su administración no apoya a candidatos ni a partidos.
Horas más tarde, en el marco del segundo día de las conferencias sobre la situación económica del país, ahora en Iztapalapa, el líder de Morena confió que Mancera cumpla su compromiso de que haya equidad, no incline la balanza a favor de nadie y sean los capitalinos quienes elijan libremente a sus autoridades.
“Ojalá esto se pueda realizar, llevar a cabo en todo el país. Porque los gobernadores del PRI, del PAN, están interviniendo. Por ejemplo en el Estado de México están entregando tarjetas para favorecer al PRI. Lo está haciendo Eruviel Ávila, gobernador del estado. En Guanajuato, el PAN está haciendo lo mismo”, acusó.
López Obrador dijo lo anterior en el mitin en Iztapalapa, donde estuvo acompañado de los candidatos a diputados federales y locales de Morena. También estuvo presente Clara Brugada, a quien presentó como “secretaria de Bienestar de Morena”, no como candidata a la jefatura delegacional pues las campañas locales comienzan hasta el próximo 20 de abril.
Respecto a las declaraciones del presidente del PRD-DF –colaborador de Morena cuando aún no era partido político–, Raúl Flores, quien lo acusó de realizar actos anticipados de campaña con estas conferencias, el dos veces candidato presidencial minimizó sus dichos.
“No estamos hablando de candidatos locales, sino a diputados federales”, se limitó a decir.
A propósito de que el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró un spot del PAN porque denostaba al presidente del PRI, César Camacho, por usar un reloj valuado en un millón de pesos, Andrés Manuel López Obrador dijo estar en desacuerdo “porque la gente tiene derecho a saber”.
De hecho, comparó el escándalo de Camacho con otros similares como el del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, –a quien en enero de 2014 le robaron un reloj valuado en 300 mil pesos– y el del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de Sedesol, Ernesto Némer, quien tiene un reloj de tres millones de pesos.
“Nemer Álvarez se los llevó a todos, primer lugar, tres  millones. ¡Se rayó Nemer! ¡Es una vergüenza! ¿Saben qué?, sería un escándalo en otro país, pero aquí, lo digo fraternamente, cariñosamente, como los medios están bien apergollados, al servicio de la mafia del poder ese tema no se toca. Creo que lo sacó nada más el Reforma y Proceso, pero hoy en la noche lo va a sacar López Dóriga”, ironizó.
En cuanto a la encuesta publicada por el diario Reforma en la que Morena prácticamente está empatado con el PRD en las preferencias electorales, López Obrador opinó que lo ve “muy bien, porque Morena sigue avanzando”.
Durante la conferencia en la explanada del Centro Integral por los Derechos Plenos de la delegación, el líder de Morena criticó al PRD por elegir a sus candidatos por parentesco o corrientes, igual que el resto de los partidos. Por eso, y otras actitudes, destacó que el PRD “ya no es confiable”.
Martí Batres, presidente nacional de Morena, comparó al PRD con el PRI. Resaltó que al dirigirse hacia la delegación Iztapalapa observaron que “sigue la propaganda política del perredismo adjudicándose los programas sociales del gobierno central como si fueran del PRD”.
El exsecretario de Desarrollo Social del GDF adelantó que presentará las denuncias correspondientes por violar el artículo 38 de la Ley de Seguridad Social.

No hay comentarios: