lunes, 27 de abril de 2015

7 meses después: “antimonumento” por los 43

image_509

A siete meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y el asesinato de seis personas más, padres de los estudiantes y activistas instalaron un “antimonumento” dedicado a las víctimas de la tragedia, sobre el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, en la Ciudad de México.
“El proyecto +43 es la construcción de un Anti-Monumento porque no aspira a perpetuar el recuerdo, sino a alterar la percepción de que un hecho es inamovible. +43 se define como una protesta permanente de reclamo y de justicia al Estado en el espacio público. +43 quiere ser una llamada de atención a los transeúntes que cruzan cotidianamente la zona”, indicó el Movimiento por la Paz en un comunicado.
“Es un Anti-Monumento porque es una transgresión y un reclamo al Estado que quiere olvidar -¡Y quiere que olvidemos!- la terrible realidad de violencia cotidiana a la cual él mismo nos somete y que ha cobrado la vida de más de 150,000 personas y ha desaparecido a más de 30 mil +43. Lo terrible aún, es que a diario la cantidad de personas asesinadas y desaparecidas aumenta, bajo la total impunidad y responsabilidad del Estado mexicano”, abundó.
Hasta la noche del domingo, el número 43 permanecía entre los carriles de Paseo de la Reforma. Padres de los normalistas exigieron a las autoridades el respeto a este símbolo de “la resistencia por la memoria y la justicia, en contra de la normalización de la violencia y la estrategia del olvido que han fomentado la impunidad”.
image_510

No hay comentarios: