miércoles, 11 de marzo de 2015

Vuelven las crisis del PRI .- Enrique Galván Ochoa

 ¡Bienvenidos al pasado!

 Coca-Cola reabre en Guerrero

‘‘C
uando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí...’’ y volvió a devaluar. Augusto Monterroso.
Agregarle unas cuantas palabras al cuento más breve de la literatura no le quita su lugar. Es una paráfrasis para ubicarlo en nuestra realidad. Fue repetido millones de veces cuando Fox llegó a Los Pinos. Supuestamente había echado al dinosaurio de su guarida. Pronto nos dimos cuenta de que no era así. El dinosaurio sólo se transfiguró en otro animal. Y cuando llegó Calderón tomó otra forma, pero era el mismo. Nunca se fue. Y hoy nos hace sentir su presencia. Tenemos devaluación, fuga de capitales, desplome del petróleo, descalabros bursátiles, incertidumbre. Toda la sintomatología de las crisis económicas y financieras del pasado. Ayer el peso cayó nuevamente al nivel del ‘‘nunca antes’’: $15.96 por dólar. A largo plazo es una devaluación de más de 100 mil por ciento, si tomamos como punto de partida la de 1976.
Su toque personal
La devaluación de Peña Nieto llega acompañada con rasgos que tuvieron las anteriores: el endeudamiento de Echeverría; el desplome del petróleo de López Portillo; el desbarajuste financiero de Miguel de la Madrid; el remate de empresas y recursos nacionales de Salinas de Gortari; la fuga de capitales de Ernesto Zedillo; la corrupción gubernamental de Fox, y la atmósfera de violencia y muerte de Calderón. Además, Peña Nieto agrega su propio toque: la entrega de los recursos nacionales –petróleo, gas, electricidad– al sector privado.
Despidos en Banamex
Recibo información de que hay despidos de personal en Banamex. ¿Se debe al reajuste por la salida de Manuel Medina Mora –primo del ministro de la Corte que fue confirmado anoche– y Javier Arrigunaga a consecuencia de Oceanografía y BanamexUSA, o es que ya se preparan para la crítica situación general? De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo, de la consultoría Manpower Group, la iniciativa privada mexicana ofrecerá puestos de trabajo, pero no tanto como en años anteriores. La encuesta se realizó entre 4 mil 800 empresas nacionales, de las cuales 16% dijo que contrataría en los próximos tres meses, mientras 4% indicó que lo reduciría y 79% no prevé hacer cambios. Por otro lado, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que se dejarán de generar alrededor de 250 mil empleos a causa del recorte al gasto del gobierno federal, aunque para saber con certeza la cifra habrá que esperar los resultados del primer trimestre del año en número de afiliados al IMSS. Los sectores más vulnerables son el de los servicios, agricultura y economía doméstica, principalmente en el sur del país, mientras que la manufactura y la minería tendrán mayor dinamismo.
Reabre Coca-Cola
La planta de la embotelladora Coca-Cola Femsa en Chilpancingo, Guerrero, reanuda operaciones progresivamente, después de suspenderlas el pasado 20 de febrero por haber sufrido, según la empresa, actos de violencia como robos y retención de sus unidades de transporte y trabajadores. Sin embargo, continuará evaluando los niveles de seguridad de la zona para tomar la decisión que más convenga en torno a la operación. La mayor embotelladora de América Latina dijo en un comunicado que todavía no está confirmada su permanencia en la zona, por los niveles de inseguridad. ‘‘Con la finalidad de salvaguardar la integridad de nuestros colaboradores y activos, continuaremos reforzando nuestros protocolos y medidas de seguridad con una coordinación muy estrecha con las autoridades locales y federales’’, expresó la compañía.
Foto
@Vox Populi
Asunto: el lento aprendizaje
Manlio Fabio Beltrones llamó de ‘‘lento aprendizaje’’ a quienes vemos intenciones privatizadoras en la nueva ley general del agua. Habría que recordarle que los políticos son quienes en 30 años no han aprendido que el modelo neoliberal ni es el más adecuado ni el que sacará al país adelante.
Fernando Quiroz Nácar
R: Son de ‘‘escaso aprendizaje’’. No han asimilado más que dos lecciones del profesor Hank: ‘‘político pobre es un pobre político’’ y ‘‘sin obras no hay sobras’’.
Asunto: travesuras del Niño Muerde
Salí al trabajo y en la entrada de casa me encontré con dos sobres con el nombre de mi esposa. Lo que me pareció un tanto extraño fue que los rederidos sobres contenían el logo del Partido Verde Ecologista de México. Dentro del sobre hay una carta y una tarjeta Premium Platino. Escribo lo que dice: ‘‘Muy pronto recibirá información de nuestro trabajo. Aprovechamos para enviarle sin costo para usted la tarjeta Premium Platino. Con ella podrá ahorrarse dinero de su gasto. ¡Utilícela! y saque provecho a sus compras.Visite la página http:||premiaplatino.com y conozca los más de 8 mil negocios participantes’’. Es indignante que pase esto, sobre todo que envíen a nuestro domicilio este tipo de propaganda; no simpatizamos con ese ni ningún partido; todos los políticos tienen un solo objetivo: hacer leyes a su conveniencia y enriquecerse a costa de la sociedad.
Gustavo Jiménez Jamut
R: Otro motivo de indignación: una parte de la propaganda la pagaste tú (todos nosotros). El Instituto Nacional Electoral (INE) toma dinero de tus impuestos y la distribuye entre los partidos.
Tuits
Ex pareja de EPN también recibe la tarjeta del Partido Verde y lo denuncia.
¿Quién le da la base de datos al@partidoverdemex para hacer llegar tarjetas?, ¿el @INEMexico o@SHCP_mx?
Don Manlio, yo soy de lento aprendizaje. Por eso ya firmé la petición contra la ley de aguas.

No hay comentarios: