sábado, 14 de marzo de 2015

Una cuenta en HSBC Suiza, vinculada con sobrinas de Carlos Salinas: Univisión

Son hijas del asesinado Enrique Salinas de Gortari; una de ellas amenaza con entrablar demanda contra Univisión Investiga.

Una cuenta en HSBC Suiza, vinculada con sobrinas de Carlos Salinas: Univisión

Cuando Enrique Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México Carlos Salinas, fue asesinado a finales de 2004, surgieron versiones periodísticas que indicaban que existía una agria disputa con su ex esposa alrededor de unas cuentas en Suiza.
Diez años después surgen detalles fragmentarios que  revelan la existencia de una cuenta en la filial suiza del HSBC relacionada con Mónica y Carolina Salinas Lagarde, hijas de Enrique y su ex esposa Adriana Leonor Lagarde Lozano, según información obtenida por Univision Investiga en asociación con el diario Le Monde y el Consorcio de Periodistas Investigadores (ICIJ, por sus siglas en inglés).
En el archivo bancario, en poder de autoridades francesas que investigan al HSBC por presunta complicidad en ocultamiento de capitales, no figura BALANCE ni fecha de apertura de la cuenta. Solo la fecha de nacimiento de las hermanas, su madre y una dirección en México.
Hace tres semanas, Univision intentó conocer más detalles de los antecedentes de esta cuenta, pero Carolina respondió que es un tema del que ellas no quieren hacer comentarios.
Tener cuentas en el exterior no es un delito en México, pero no declarar el patrimonio es ilegal. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la máxima autoridad del país en la materia, anunció hace tres semanas que investigará a los clientes mexicanos de la filial suiza del HSBC.
Tras su negativa inicial a hablar con el corresponsal de Univision Investiga en México, Carolina se comunicó de nuevo con él y amenazó con una demanda advirtiendo que la cadena sería responsable si era víctima de secuestros o extorsiones como consecuencia de la revelación de su patrimonio.
La turbulenta historia de las finanzas de la familia Salinas ha estado en los medios de comunicación de México durante años.
En el caso particular de Enrique Salinas de Gortari, días antes de su muerte, la revista Proceso reveló un supuesto convenio de divorcio entre Salinas y su ex esposa Adriana Lagarde, según el cual una parte del patrimonio de ambos iría a cuentas de las hijas de ambos.
Univisión obtuvo documentos que revelan dónde guardan sus capitales magnates, políticos y narcotraficantes.

No hay comentarios: