domingo, 29 de marzo de 2015

Sin lugar a duda… los Calderón

Felipe Calderón 02

Por Hugo Rangel Vargas
“Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y entiendas que lo que más te ha perjudicado eres tú, tu carácter colérico al que le gana el coraje en cualquier momento”, así sentenciaba, lapidario, en una misiva dirigida por el panista Javier Corral Jurado al todavía Presidente de la República, Felipe Calderón, el 12 de septiembre del 2012.
Exorcismo devenido en profecía, la carta de Corral a su correligionario decretaría el destino del juicio de la historia que parece colocar al presidente michoacano en la justa dimensión de su fracaso. Hoy sin embargo, Calderón regresa por sus fueros y reaparece en su tierra alzándole la mano a su hermana Luisa María en un gesto que obliga a recordar la extirpe de donde proviene la abanderada panista al gobierno del estado.
Por si había dudas, los Calderón, Luisa María y Felipe estaban presentes en Morelia. Junto a ellos, a su alrededor, un palaciego despliegue de fuerzas de seguridad que hacía recordar a los morelianos aquellos nefastos días del calderonismo en los que las visitas presidenciales convertían a la ciudad en caos. Ese ofensivo y suntuoso despliegue, que cuesta a los mexicanos un millón 21 mil pesos mensuales sólo por concepto de asesores y sin contar el gasto en personal de seguridad, es el majestuoso monumento a la negativa al regreso a la simple condición humana que sentenciaba Corral Jurado en el 2012 a Felipe Calderón.
Para que nadie titube, el expresidente Calderón dejó en claro que era su hermana “la única alternativa para poder transformar la realidad de Michoacán desde todos los frentes”, síntoma infalible de su obcecación perniciosa y enfermiza; Calderón sigue pensando en la existencia de caminos únicos para el país y ahora para Michoacán, tal como lo hizo en su momento con su necia guerra contra el narcotráfico que sólo en el estado llevo a incrementar los homicidios culposos de 11 mil 800 en el 2006, a 21 mil 700 en el 2012; y los secuestros de 703, a mil 418 en el mismo período.
Felipe Calderón quiso dejar en claro que lo que está en juego junto a la candidatura de su hermana, no es el triunfo de Acción Nacional en Michoacán; sino su proyecto familiar y la visión ideológica del panismo más conservador. Quizá eso explique la ausencia clara, en el registro de Luisa María, de la dirigencia nacional del PAN –con quienes el calderonismo ha mantenido una permanente confrontación- y la presencia del propio Felipe acompañado del funestamente celebre Diego Fernández de Cevallos acompañando a quien aspira a gobernar un estado con una fuerte presencia de “indios desarrapados”, tal como llamaría el jefe Diego a los zapatistas en el 2005.
Pero el peso del fracaso de los Calderón en Michoacán no solo está en los perniciosos resultados en materia económica durante el sexenio de Felipe que arrojó, según cifras del INEGI un cierre de 268 empresas por motivos de inseguridad entre el 2006 y el 2010; la frustración del calderonismo no únicamente tiene un monumento en la embestida contra la soberanía estatal durante su administración y el montaje mediático del michoacanazo; el fiasco de los Calderón tiene otras medidas y manifestaciones.
Así entonces, cada que un Calderón ha aspirado a enfrentarse a la voluntad democrática de los michoacanos, los habitantes de este estado les han dado una muestra de rechazo: en 1995 Felipe perdió la elección de gobernador, en 2001 la familia Calderón enfrenta un nuevo revés con la derrota de Juan Luis en la elección de alcalde de Morelia, Felipe en 2006 es nuevamente derrotado en Michoacán en la elección presidencial y finalmente Luisa María cae en la contienda de gobernador del estado del 2011.
Estos son los Calderón y no cabe duda que Luisa María es su carta fuerte de la presente coyuntura. A ella se ancla la historia de Felipe, su hermano. El fracaso podría estar nuevamente en el destino de esta familia y traerá, quizá con otros actores, el mismo mensaje que le sentenciaría a Felipe el propio Javier Corral en la misiva ya citada: “Este primero de diciembre le vas a entregar en San Lázaro la banda presidencial a Peña Nieto. La misma que recibiste de Vicente Fox (…) Lo sabes bien, ese momento condensará como ninguna crítica o análisis, tu fracaso.”
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/03/sin-lugar-a-duda-los-calderon/#sthash.75ysz4k7.dpuf

No hay comentarios: