sábado, 7 de marzo de 2015

Rodolfo Rosas Moya, el "constructor del PRI", exhibido como estafador por Trump


Por décadas el empresario favorito de alcaldes y gobernadores en la Península

Por: Yucatan al Minuto | 06-03-2015
Rodolfo Rosas  Moya –el empresario yucateco acusado a nivel mundial por el magnate Donald Trump de corrupción, malos manejos y fraude- ha sido favorecido por décadas como constructor por presidentes municipales y gobernadores emanados del PRI en la Península, entre los que se encuentran la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara y el actual gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Araujo Lara le adjudicó de manera directa –sin la aprobación obligatoria del Cabildo- un contrato por casi cinco mil millones de pesos, en el que comprometió el presupuesto municipal por varias administraciones, el cual anuló la actual administración por estar comprometido fuera de la ley.

La administración de Zapata Bello le entregó los trabajos de recuperación de playas entre Chuburná y Yucalpetén por un monto de 50 millones de pesos a una de sus múltiples empresas: PYRSA Construcciones S.A de C.V.

Incluso acompañó al mandatario a un recorrido de supervisión en compañía de su hijo Rodolfo Rosas Cantillo, quien expande los tentáculos de su padre en Mérida a través de la construcción de exclusivas plazas comerciales como Mangus a cuya inauguración, en octubre pasado, también acudió el mandatario estatal, Zapata Bello.

Rosas Cantillo, hijo del “constructor del PRI”, es desde enero el presidente del club de futbol, Mérida F.C. Es dueño también de varias franquicias de centros nocturnos y restaurantes en Mérida.

¿Pero quién es este hombre que se ha hecho multimillonario gracias a los gobiernos del PRI?

Con 60 años, este constructor se define como “filántropo”: Cuenta con un blog personal, en el que presume sus logros inmobiliarios, de la construcción y su cercanía con alcaldes y gobernadores del PRI con los que exhibe sus fotos  en recorridos, inauguraciones y cenas; pero por otro lado, su labor como “filántropo” visitando comunidades de proyectos que él mismo consigue que le aprueben los gobiernos priistas.

Opera por medio de un buen número de empresas todas registradas como de su propiedad y cada una de ellas enfocada a un giro específico.

 PYRSA Construcciones S.A. de C.V., con domicilio en la calle 15-Diagonal número 120 de la colonia Yucatán, en Mérida, le sirve para la construcción de obras de ingeniería civil y de la división de terrenos, así como la construcción de obras de urbanización. Así se señala en su documentación en línea la cual avala su fundación en 1981.

Su predio es sencillo y modesto, lo que contrasta con las millonarias obras que le han adjudicado presidentes municipales y gobernadores del PRI. Como la de  $4 mil 921 millones 541 mil pesos 658 pesos con 78 centavos, aprobada por Angélica Araujo y firmada por su sucesor, el priista, Álvaro Omar Lara Pacheco o la edificación del nuevo Ayuntamiento de Playa del Carmen por 115 millones o los 50 millones que recibió del gobierno de Rolando Zapata Bello por la recuperación de playas de la costa.

Comercializadora Ronac es la empresa de venta y compra de lotes baldíos y el desarrollo de complejos inmobiliarios en la Riviera Maya. Es la empresa con la que tiene conflicto con el magnate Donald Trump, tras comprometerse, según el empresario americano, a pagar 6.5 millones de dólares con la venta de terrenos de lotes que puso en garantía, lo que nunca sucedió.  

Ronac ha realizado obras millonarias como Aldea Zamá (de 76 hectáreas) en Tulum. Un desarrollo con zonas residenciales, condominios de lujo, multifamiliares y centros comerciales, así como hoteles, canales navegables y un campo de golf.

Pero su empresa ancla –que incluso presume en páginas de sociales de periódicos yucatecos- es “GrupoR4”, es su mejor rostro ante la elitista sociedad meridana, con la que presta asesoría para inversionistas. Sus hijos figuran en el organigrama e incluso su esposa Gabriela Cantillo Cervera de Rosas es la directora comercial.

Con sede en la Calle 12 No. 230 3er piso entre 15 y 20 Av. Playa del Carmen Q. Roo, esta empresa se dedica a la compra venta y renta de lotes, residencias, locales comerciales y oficinas. Así como al desarrollo y construcción. Cuenta con una red local, nacional e internacional de brokers. Presta financiamientos y asesoría financiera. Elabora planes de Marketing, comercialización y publicidad especializados. Realiza urbanización y landscaping y diseño arquitectónico.

Con esta empresa Rosas Moya ha realizado en Quintana Roo millonarios proyectos y desarrollos inmobiliarios como: La Cruz, centro de playa, Residencial La Joya, Aldea Zamá , Bambú Residencial, El Callejón Plaza y Tierra Azul.

En el plano político, su hermana, María de Lourdes, es la cabeza del árbitro electoral yucateco, bajo su mandato está validar las elecciones en Yucatán: Dar la firma para que asuma o no un nuevo gobernante.

REPORTAJE/ JOSÉ MIGUEL RIVERO

No hay comentarios: