lunes, 9 de marzo de 2015

Propone Fox que gobierno dialogue con el narco para alcanzar la paz

Fox con el actor Eduardo Verastegui. Foto: Especial
Fox con el actor Eduardo Verastegui.
Foto: Especial









MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Ante la violencia que azota al país, el expresidente Vicente Fox sugirió al gobierno mexicano dialogar con el crimen organizado para encontrar un camino de paz.
“La estrategia tiene que ser de gran inteligencia, tiene que ser de una búsqueda para terminar la violencia sin provocar violencia. Yo creo firmemente, inclusive lo he llegado a mencionar, en que se puede dialogar hasta con los criminales, todo ser humano es rescatable, todo ser humano merece una segunda oportunidad, creo que se debe hacer una estrategia en ese sentido”, destacó el exmandatario.
Respecto a si se debiera pactar con el crimen organizado, Fox respondió que “es un asunto complicado, pero cito ejemplos: el problema de Libia, de alguna manera están haciéndose negociaciones y sosteniendo diálogo, ahora sí que como dijo Napoleón los tambores sonando y el diálogo caminando; tiene que encontrarse la armonía, la paz social”.
Y enfatizó que las recientes detenciones de los líderes del crimen organizado como Servando Gómez Martínez La Tuta y Omar Treviño El Z-42, no garantizan que se acabe la inseguridad.
“Este es el escenario único donde los seres humanos damos nuestro mejor rendimiento, entonces avanzar hacia la tranquilidad, hacia paz y armonía sobre cualquier vehículo, es un bien superior que debemos de buscar”, agregó el exmandatario.
El expresidente sostuvo que la estrategia de seguridad debe cambiar ya que la violencia no se pueda acabar a golpes y palazos.
Fox comentó que los que se van al lado del crimen es porque no tuvieron la oportunidad de participar en música, en una orquesta sinfónica, de tener un empleo y una ocupación productiva, de tener un ingreso para sostener a su familia, un espacio en la universidad.
“Mientras no proveamos estos mínimos necesarios de oportunidades a todo mundo en México, seguiremos en esta confrontación”, afirmó.

No hay comentarios: