miércoles, 11 de marzo de 2015

Joven que le pidió ayuda a peña, finalmente falleció #EstoEsPRI

Joven que escribió carta de ayuda a EPN (y se volvió viral) muere a los 21 años

A los 21 años. Foto: Facebook
A los 21 años. Foto: Facebook
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- Ayer falleció la joven sinaloense Adriana Guadalupe De Haro Murúa a los 21 años de edad. En junio del año pasado tomó notoriedad en redes sociales cuando, cansada por no conseguir la atención que requería por una enfermedad en los pulmones, escribió una carta que publicó en su cuenta de la red social Facebook dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto.
La carta, íntegra, puede ser leída al finalizar esta nota.
La joven falleció por una falla cardiaca derivada de una hipertensión pulmonar arterial severa que la confinó a vivir pegada a un tanque de oxígeno desde los 18 años de edad.
En enero del 2014 pidió de forma urgente que la atendieran de mal que la aquejaba. Pero las autoridades médicas no la apoyaron de inmediato para ser trasladada a un hospital especializado en la Ciudad de México.
Los padres de la joven María Guadalupe Murúa Núñez y Luis Enrique de Haro Luquese se quejaron en su momento de la falta de atención en su momento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo tardado de la cita con los especialistas. La joven, dijeron, tuvo que enviar una carta dirigida a Peña Nieto para que le apoyara en agilizar el trámite burocrático.
Al principio, los doctores del IMSS le dieron un diagnóstico equivocado: tromboembolia pulmonar.
Pidió ayuda. Foto: Facebook
Pidió ayuda. Foto: Facebook
“Y desgraciadamente, por ese diagnóstico equivocado perdimos más de dos años y estos dos años hubieran servido para que ella estuviera bien ahorita. Fue un diagnóstico equivocado porque no estaba el especialista correcto [en el IMSS], el doctor Gutiérrez [cardiólogo del Seguro Social] la diagnosticó con hipertensión pulmonar a los 15 días que ella ingresó al hospital, cuando hay pacientes que tardan años en diagnosticarse con hipertensión pulmonar”, dijo el padre de la joven.
La carta que la joven escribió, fechada el 4 de junio del 2014, también iba dirigida a José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; a José Adalberto Castro Delgado, Delegado del IMSS en Sinaloa y a Víctor Manuel Pérez Pico, Jefe de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa (CAMES).
Adriana explicaba en su carta que ella y su madre habían tenido múltiples dificultades para obtener una cita en un hospital del IMSS en Guadalajara.
La joven afirmaba que el personal médico de la institución le indicó que primero debía acudir a Ciudad Obregón, Sonora, para de ahí ser canalizada a la capital jalisciense.
Fue hasta después de la publicación de la carta, que se volvió viral, que días después la joven dio a conocer en su perfil de la red social que las autoridades del IMSS se comunicaron con ella y le concedieron su anhelada cita en el IMSS de Guadalajara, Jalisco
LE DABAN ESPERANZAS
Hace apenas tres semanas, Adriana de Haro recibió la noticia de que en una clínica del IMSS, especializada en este tipo de enfermedades, podía ser intervenida quirúrgicamente con grandes posibilidades de recuperar su vida normal.
Con esperanzas e ilusiones, la joven enferma sólo esperaba la fecha de la cita para ser operada en el Hospital de Cardiología Ignacio Chávez, de la Ciudad de México, sin embargo, le ganó el tiempo, aseguró su tía Maribel de Haro a un medio local.
“Ella quería vivir, ella quería operarse, ella venía super ilusionada de Monterrey de que ella se quería operar y que ella iba a salir adelante. Fue una incansable, la verdad, porque luchó hasta más no poder. Siempre publicaba en el Facebook que ahora me toca tal estudio, pero la muerte me pela los dientes, decía; este estudio, no, cosquillas me hizo”, narró la tía.
El legado de la finada joven fue una comunidad virtual a través de Facebook, en donde personas enfermas de Hipertensión Arterial Pulmonar compartían sus experiencias y se apoyaban entre sí.
CARTA ÍNTEGRA

Señor Enrique Peña Nieto Presidente de la República Mexicana, Señor José Antonio González Anaya Director general del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), Señor José Adalberto Castro Castro Delegado del IMSS, Señor Víctor Manuel Pérez Pico Jefe de Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Sinaloa (CAMES) y a Opinión pública.
Espero poder llegar a ustedes por este medio.
Disculpen si no parezco una persona con suficiente clase o inteligencia para dirigirme hacia ustedes pero no hay tiempo para ponerme a estudiar. Soy una joven de 20 años de edad de la cuidad de Los Mochis, Sinaloa y sufro de una enfermedad en los pulmones que me está afectando al corazón e indirectamente a otros órganos. Se llama hipertensión arterial pulmonar severa primaria y al parecer es muy extraña. El motivo de este escrito es porque ya me canse.
No se imaginan lo desgastantes que han sido estos dos años de enfermedad para mi y para mi familia y tal vez ustedes se preguntaran ¿por qué me dices esto a mi? Bueno, ustedes son los principales responsables. No por mi enfermedad sino por sus medidas de como combatirla.
Gracias a mi enfermedad no puedo tener una vida normal como la tienen ustedes. No voy a la escuela, no salgo con amigos y mi vida depende de un tanque de oxígeno y mil pastillas. Y se que todo esto se puede arreglar si tan sólo el seguro social me proporcionara la bendita cita al hospital en la cuidad de Guadalajara.
Tenemos meses esperando esa cita. Ya los hice felices llendo a cuidad de Obregón y allá me dijeron que no me pueden hacer nada, ya está la negativa en Guadalajara (lo que supuestamente se necesitaba para mi traslado) y ahora me salen con que no me pueden mandar para allá desde mi ciudad, sino que tengo que ir primero a Obregón para que de allá me manden.
Lo que les preguntó a ustedes es ¿qué hay que hacer para que las cosas procedan sin trabas? Tengo que ser rica? Poderosa? Dueña del IMSS? Presidente de la república? Señores si fuera todo eso no necesitaría esperar tanto tiempo por una cita que, por lo visto, nunca va a llegar. Necesito respuestas claras y no que traigan a mi madre dando vueltas de aquí para allá dos veces por semana por una cita que ni siquiera se ha mandado.
Estoy harta de su egoísmo y de que hagan las cosas tan complicadas, estoy harta de ver llegar a mi mamá con lágrimas en sus ojos porque de nuevo le vieron la cara. No se imaginan la impotencia que siento al ver como los trabajadores de la institución nos dan largas y largas. No saben como me siento al saber que mi salud puede mejorar pero que gracias a la burocracia esto sigue sin avance y al contrario estoy empeorando. Lo peor es que no sólo soy yo, hay miles de personas esperando igual que yo y por mucho más tiempo y no les resuelven.
Esperan que la gente muera? Cuantos más necesitan para ponerse a trabajar? A donde se va el dinero de todos los trabajadores y estudiantes que pagan este servicio? Mas que enferma, me tienen cansada. Pero, a pesar de todo esto, confió en que aún quedan personas comprometidas con su trabajo dispuestas a ayudar a las personas que, como yo, estamos en situaciones difíciles. Por su atención, gracias.
Atentamente: Adriana Guadalupe De Haro Murúa.

No hay comentarios: