domingo, 8 de marzo de 2015

Intenso cabildeo en el Senado para votar en favor de Medina Mora hacia la SCJN

El ex ministro Mariano Azuela platica con panistas para apuntalar la designación
Foto
Hay una operación brutal y presión de la Presidencia para lograrlo, dice Javier Corral, de AN
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2015, p. 12
En los días recientes se intensificó el cabildeo en la Cámara de Senadores, promovido desde el gobierno federal en favor del nombramiento de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Hasta el ex presidente del tribunal Mariano Azuela se ha acercado a legisladores panistas para apuntalar al actual embajador de México en Estados Unidos.
Azuela, según se comenta, ha insistido ante senadores del PAN de la necesidad de que se vote por Medina Mora, quien como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto.
El panista Javier Corral comentó que hay una operación brutal y una presión desde desde la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para tratar de convencer a los integrantes de su bancada que den los votos necesarios para lograr, junto con el PRI y el Verde, la mayoría calificada necesaria para que Medina Mora llegue a la SCJN.
El coordinador del PT, Manuel Bartlett, y el ex perredista Alejandro Encinas Rodríguez, dijeron que ellos no hablaron con el ex ministro Azuela, pero tienen información que el cabildeo ha sido muy intenso, porque Enrique Peña Nieto sabe que su propuesta generó gran rechazo en el propio Poder Judicial.
De ser cierto que Mariano Azuela trata de convencer a los panistas de que apoyen a Medina Mora hay otros ministros que no están de acuerdo, señaló Encinas Rodríguez, integrante del grupo perredista.
A su vez, el senador Corral Jurado comentó que la discusión está muy fuerte en su grupo parlamentario, porque es el que va a definir, toda vez que el PRI no logra, con sus aliados del Verde y el voto de la senadora de Nueva Alianza, las dos terceras partes que se requieren para elegir al ministro que habrá de sustituir al fallecido Sergio Valls.
Las presiones van a aumentar conforme se acerque el martes próximo, día en que la bancadablanquiazul tendrá que definir si apoya a Medina Mora, agregó Corral, e hizo un llamado a sus compañeros de bancada a que recapaciten y escuchen las muchas voces que piden no avalar ese nombramiento.
Al respecto, el senador Bartlett señaló que si se aprueba que Medina Mora sea ministro se va a cargar la Corte a la ultraderecha. Agregó que además de todos los señalamientos que ya se han hecho a su trayectoria y la sistemática violación de derechos humanos en que incurrió en su paso por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de Seguridad Pública y la PGR, se debe considerar que desde la embajada de Mexico en Estados Unidos operó la reforma energética.
Fue pieza clave en el acuerdo de Peña Nieto con Estados Unidos para abrir el país a las petroleras estadunidenses, y llegaría a la Suprema Corte con el encargo de proteger los intereses de las empresas extranjeras, ante recursos que, por ejemplo, se interpongan por despojo de tierras.
Bartlett insistió: No cabe duda que Medina Mora no llegará para defender a comunidades indígenas, comuneros o campesinos a quienes se le hayan quitado terrenos o bienes para el desarrollo de exploración o explotación de petróleo o gas, su misión será proteger a las empresas extranjeras.

No hay comentarios: