viernes, 6 de marzo de 2015

El malestar social estalló con EPN pero le precede, y fue mal manejado: Financial Times

Peña Nieto junto a la reina Isabel II. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– La corrupción, la falta de un Estado de Derecho, la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” así como los escándalos que involucran a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto son “síntomas de un malestar que precede a esta administración” pero que han sido mal manejados por el gobierno de México, publica The Financial Times.
“La corrupción y la ausencia del Estado de Derecho han terminado con la paciencia de México. El presunto asesinato de 43 estudiantes por un grupo criminal vinculado a la policía local, y varios escándalos, incluyendo una casa propiedad de la primera dama y construida por un contratista del Estado favorecido, ha exacerbado el mal humor. Estos incidentes son síntomas de un malestar que precede la administración de Enrique Peña Nieto, no las causas. Sin embargo han sido mal manejados”, refiere el artículo.
La visita de Peña a Londres ha causado distintas reacciones. Desde las protestas callejeras en el primer día, hasta rechazo o aceptación. Hoy, por ejemplo, The Guardian publica una columna firmada por Ellie Mae O’Hagan en la que pregunta: “México tiene una crisis de derechos humanos, ¿por qué la bienvenida con los brazos abiertos a su Presidente?”
“Lo más amable que uno podría decir de Peña Nieto con respecto a los estudiantes de Ayotzinapa, la guerra contra las drogas, el asesinato de miles y las amenazas a los periodistas que tratan de denunciar estos crímenes, es que ha sido totalmente incompetente, imperdonablemente lento para reaccionar, y ha fallado en cumplir incluso con la más anodina promesa de su campaña pre-electoral, la de tratar el problema del narcotráfico desde un punto de vista menos militarista. Este fracaso significa que los servicios de seguridad de México aún están armados hasta los dientes, por lo que es más fácil para ellos cometer exactamente el tipo de violaciones de derechos humanos denunciadas por Amnistía Internacional y otros grupos de derechos humanos en todo el mundo”.
El texto de The Financial Times refiere que es valido decir que México está en crisis, como afirmar que no lo está. Indica que pese a la caída en el precio del petróleo la economía se encuentra estable y en crecimiento, aunque a un ritmo lento. Recuerda que a inicios de esta semana, Peña Nieto reconoció en entrevista con el diario británico que México está desolado por “la incredulidad y la desconfianza”.
Sin embargo, dice que este reconocimiento “debe representar un punto de inflexión”.
“De lo contrario, viajar en un carruaje dorado con la reina Isabel II sólo puede reafirmar las críticas que ven en su aparente preferencia por la pompa y el protocolo como prueba de un desprecio por las preocupaciones de los mexicanos promedio”.
The Financial Times afirma que lo anterior no pretende degradar los “logros de Peña Nieto”. Menciona las reformas estructurales aprobadas en el Congreso y la apertura del sector energético al capital extranjero y privado. “México se ve estratégicamente bien situado para el siglo 21”, afirma.
“Sin embargo, las reformas económicas son sólo la mitad de lo que México necesita. Si ha de prosperar, aún más urgente es la reconstrucción del Estado de Derecho. Cada mexicano, y muchas empresas extranjeras, sufren regularmente el acoso de la mordida o soborno. La corrupción y la extorsión que impregnan la vida cotidiana es el verdadero problema de México:  no tanto el crimen organizado”.
Refiere que el Presidente Peña Nieto ha puesto en marcha varias iniciativas que aumentan las competencias de control del Estado, y que crean la figura de un Fiscal Anticorrupción. “El tiempo probará su eficacia”.
Dice que México tiene el potencial de alcanzar un futuro brillante. Sin embargo, dice afirma que para ello tendrá que hacer un esfuerzo mientras sus reformas económicas sigan estando incompletas. “Sin un Estado de Derecho y un gobierno limpio poco cambiará. Este debe ser el enfoque del señor Peña Nieto durante sus cuatro años restantes como Presidente si asume el manto de la modernización reformadora que él ha anunciado”.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo