miércoles, 4 de marzo de 2015

¿Decidirá Televisa a quién investigar y perseguir? .- Enrique Galván Ochoa

Arely Gómez, con intereses en Televisa; la televisora parece vocero de Los Pinos: Villamil

 Minera México: el sapo y la pedrada
 No pueden con el Niño verde
E
stos días se cumple un año de que la senadora priísta Arely Gómez González renunció a la presidencia de la comisión especial que investigaría a la empresa Oceanografía. En una carta enviada al presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes, señaló que se percató de que Martín Díaz Álvarez, quien ha sido señalado por tener participación en el caso, es familiar suyo por afinidad en cuarto grado. Argumentó Arely Gómez González: En estricto respeto a la ley, por congruencia personal e integralidad en mi gestión como senadora, he decidido excusarme de presidir e integrar dicha comisión, a pesar de que no se trata de una instancia investigadora, sino de un órgano de naturaleza especial del Senado para dar exclusivamente atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía. Ayer fue confirmada como titular de la Procuraduría General de la República. ¿Ya quedó cerrado el expediente de su familiar Martín Díaz Álvarez? Nop. Es más, se sabe que no es sólo una, hay otras denuncias. ¿La congruencia personal e integralidad que argumentó para declinar su nombramiento como presidenta de la comisión Oceanografía no le sirvió para declinar también su designación como procuradora? ¿Va a investigar y perseguir a su pariente? ¿Ustedes qué creen? Parece que no van por ahí las cosas. En la práctica, Televisa ha tomado el control de la procuraduría –Arely es hermana del vicepresidente de noticias, Leopoldo Gómez. En el futuro cambiará de nombre, se transformará en fiscalía. Dos de sus principales funciones son y seguirán siendo investigar y perseguir delitos. ¿Será en Televisa donde se determine cuáles mexicanas y mexicanos deben ser investigados y perseguidos? ¿Y en los noticieros los declararán culpables –sin sentencia de juez competente?
Sapo grande, pedrada chica
Aquel dicho que dice que del tamaño del sapo es la pedrada no necesariamente es cierto. Para Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a sapo grande toca pedrada chica. Grupo México deberá pagar sólo 23 millones de pesos por multas a consecuencia del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora el pasado mes de agosto. Haro Bélchez dice que la sanción incluye cuatro procedimientos administrativos, de los cuales la sanción económica más alta es de 11 millones 297 mil pesos. El grupo minero de Germán Larrea enfrenta la multa más alta que se ha aplicado conforme a la legislación ambiental del país. El derrame afectó a 22 mil habitantes de siete municipios en la cuenca del río Sonora. En la última lista de Forbes, Larrea aparece con un capital de 13 mil 900 millones… pero de dólares.
No pueden con el Niño Muerde
¿Por qué no contrata Lorenzo Córdova a los agentes que sometieron al Niño muerde al alcoholímetro y lo hicieron pasar una noche en El Torito? Porque parece que imponen más respeto que la Comisión de quejas y denuncias del INE. Propuso multar a Cinemex y a Cinépolis por no acatar la orden de retirar los anuncios del PVEM de los cines con una sanción de 7 millones de pesos a cada cadena, y una de 35.7 millones de pesos para el partido propiedad del Niño mordelón. No se han podido ejecutar. La propuesta debe ser discutida el próximo viernes por el Consejo General. Desde el pasado 31 de diciembre la autoridad electoral aprobó aplicar medidas cautelares contra los anuncios, pero las cadenas desacataron la orden. Después, en enero, ordenaron nuevamente a las empresas dejar de transmitir la propaganda, pero tampoco hicieron caso. Únicamente se retiró la leyenda El Verde sí cumple, así como el número telefónico y el enlace a la página de Internet donde se ofrecía más información al público. Contraten a los agentes que aplicaron el alcoholímetro al Niño muerde y lo hicieron pasar una noche en El Torito. De nada.
@Vox Populi
Asunto: otro lado de Cuba
Respecto de lo que escribiste sobre la situación cubana en tu columna, me gustaría hacerte algunos comentarios. Hace año y medio tuve la oportunidad de viajar a Cuba y conocí el otro lado cubano, no el de las ciudades turísticas con grandes hoteles, como La Habana o Varadero. Fui a un pequeño pueblo llamado Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas, y te puedo asegurar que la realidad es mucho más tétrica de lo que podemos pensar. Los problemas de desnutrición son muy graves, los servicios médicos son verdaderamente insuficientes y están gravemente afectados por la corrupción. Lo único bueno que me consta y que todo mundo reconoce es que es un país muy seguro. Adicionalmente, no sé como siga eso del tipo de cambio, pero cuando yo fui con 13 pesos podías comprar un dólar o un cuc, pero con un dólar sólo podías comprar 85 centavos de cuc, ya que era un truco del gobierno para castigar a aquellos cubanos que recibían remesas de parientes en Estados Unidos.
Sergio Palacios
R: Cada quien habla de la feria según le fue. Yo vi un pueblo con muchas carencias, es cierto, llevan más de medio siglo sufriendo el bloqueo gringo, pero te ofrece lo mejor que tiene. Y no ha perdido su alegría; eso es muy importante.
Tuits
Soy empleado de @carlosslim. No es de Dios verlo en el top ten de millonetas, pero en nuestro contrato colectivo no aflojó ni 50 pesos en vales.
El PRI decidió hacer diputada a la única mujer que no se siente ofendida por Cuauhtémoc Gutiérrez: su mamá.
No señor Presidente, se llama palacio de Buckingham y no está a la venta.

No hay comentarios: