lunes, 9 de marzo de 2015

Crecen protestas de opositores al doble túnel en Circuito Interior

Se enfrentan a gritos con automovilistas y granaderos; los encapsulany repliegan
Colocan monobloques en Río Churubusco y Barranca del Muerto en protesta por la tala de árboles de madrugada
Intensifica trabajos la Secretaría de Obras
Se oyó a vecinos, asegura
Foto
Habitantes de la zona Insurgentes Mixcoac que se oponen a la construcción de un paso a desnivel doble protestaron ayer bloqueando vialidades, por lo que intervinieron unos 100 granaderos para liberarlasFoto Jesús Villaseca
Laura Gómez Flores y Agustín Salgado Ricaño
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2015, p. 35
Un centenar de granaderos replegaron con sus escudos a colonos, principalmente mujeres y niños, que se manifestaban contra la tala de árboles en la madrugada para construir un desnivel doble y un parque lineal en Circuito Interior Río Mixcoac, lo que derivó en empujones y gritos.
La colocación de monobloques en Río Churubusco, a la altura de Barranca del Muerto, en dirección a la avenida Universidad, obligó a la intervención de los uniformados, que sin éxito trataron de liberar dos de los tres carriles de esa vialidad, ante la larga fila de autos.
El intento fallido provocó que algunos de los 50 manifestantes se colocaran frente a los automovilistas, quienes en su mayoría exigían a bocinazos pasar. Por varios minutos inconformes, conductores y policías se enfrentaron a gritos.
En un segundo intento, en el que quedaron encapsuladas dos mujeres, entre ellas Susana Kanahuati, de la Red de Vecinos Unidos, y dos niños en brazos de sus padres, se logró laliberación total de la vialidad y los inconformes quedaron replegados en el camellón.
Pese a solicitar a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal la presencia de algún visitador para acreditar las agresiones de que fuimos objeto, ninguno se apersonó, dijeron.
No queremos el deprimido; es un proyecto que va a lastimar a la ciudad. Exigimos que el gobierno capitalino dé la cara a todos los vecinos y no se limite a negociar con integrantes de un comité vecinal. Ellos no pueden decidir por todos, advirtió Olga Kawas, residente en la zona.
José Luis Matabuena, coordinador del comité ciudadano de Portales Sur, aseguró, en su calidad de presidente de la Comisión de Enlace Gubernamental de los 64 comités de Benito Juárez, que la mayoría de los representantes vecinales están en contra de la obra vial.
Denunció que estamos cansados de tanta sinvergüenzada de las autoridades. Más de 50 comités ciudadanos firmamos un documento en contra de la tala, cuyo número va de 100 a 300, de acuerdo con participantes en la  movilización.
A las 23:30 horas del sábado comenzó a llegar el personal con motosierras y camiones de volteo, quienes se fueron contra palmeras, eucaliptos y fresnos, entre otras especies sanas, dejando los enfermos para calmar las protestas, lo que activó la alerta roja, comentó Kanahuati.
Se trató, agregó, de una operación rastrillo, porque fue de manera simultánea en varios puntos del camellón, madrugándonos, cuando estamos a la espera de la resolución sobre la solicitud de amparo que se interpuso para que paren la tala y la construcción del desnivel, así como el parque lineal.
La Secretaría de Obras y Servicios explicó por su parte que los trabajos se intensificaron, al abrirse tres frentes de trabajo en Insurgentes y dos en Río Mixcoac para cumplir con el programa, que ha implicado escuchar las peticiones de vecinos en 20 reuniones.
La obra permitirá la recuperación de 15 mil metros cuadrados de espacio público, donde se construirá un parque lineal y se edificará una glorieta que reordenará el paso vehicular y facilitará el paso seguro de peatones y ciclistas.
Para la construcción de la obra se prevén cierres parciales de 22 a 5 horas. Mencionó que la manifestación de impacto ambiental Sedema/DGRA/DEIA/014804/2014 avala el derribo de 855 árboles, por los cuales se pagará una compensación económica de 4 millones 684 mil 56 pesos, y la restitución de todos los árboles en la zona.

No hay comentarios: