jueves, 5 de marzo de 2015

Aspirante a Ministro acusa club de cuates en la Corte… y luego se desdice

Primero dijo que el Poder Judicial "se vuelve refugio de políticos a modo del presidente de la República". Después comentó que Medina Mora "tuvo los suficientes méritos y así lo ponderó el Ejecutivo".

013n1pol-1


Acto 1. En entrevista para El Universal, el magistrado Horacio Hernández Orozco, quien forma parte de la terna que el presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado para ocupar una plaza de ministro en la Suprema Corte de Justicia, asegura que la decisión de nominar a ese puesto al ex procurador Eduardo Medina Mora ha herido al Poder Judicial de la Federación, pues lo hace ver como un “refugio para cuates”
Hernández Orozco consideró que designar a Medina Mora representará un “costo político” muy alto para la Corte y generará desconfianza en las resoluciones que éste emita.
“El Poder Judicial está herido y no sé cuánto tarde en sanar su herida por esta situación que está ocurriendo porque una vez más el PJF se vuelve refugio de políticos a modo del presidente de la República, lo cual merma mucho la figura y credibilidad de la institución”, dijo el magistrado.
“¿Cuál es la inconformidad? El detalle es que en las actuaciones previas del embajador Medina Mora han sido cuestionadas en materia de respeto a las garantías constitucionales y derechos humanos. Por muy fuerte que suene esa situación es cierta, asuntos como Atenco, Texcoco, el Michoacanazo, así como la llamada Operación Limpieza, y en ello tuvo participación, y son asuntos que los actuales ministros Arturo Zaldívar y Juan Silva Meza revisaron y condenaron (en su momento)”, recordó el magistrado.
*****
Acto 2. En entrevista para Noticias MVS, Horacio Hernández Orozco se desdijo: 
-Usted ha dicho que quieren hacer de la Corte un club de cuates, ¿usted ha hecho una crítica seria a la postulación de Medina Mora en estos términos?
-No, aquí el punto es el contexto… ¿conviene tener un amigo en la Corte? digo, siempre conviene tener un amigo en cualquier institución, eso es más que obvio en ese aspecto… Esa es la responsabilidad que le corresponde al Senado. Estamos 3 candidatos que tenemos la capacidad institucional…
-¿Está haciendo una crítica específica por la postulación de Medina Mora?, ¿le está diciendo al Senado, cuidado con Medina Mora porque la Corte sería un club de cuates?
-No, no, no…
-¿Y qué sí dijo, entonces?
-Lo amarillista de la nota… yo creo que ya el contexto es que el Senado ponga la atención correspondiente…
-¿Entonces qué sí dijo?, ¿usted no se hace responsable de la frase que se le atribuye?
-Aquí el punto qué es lo se tiene que o qué es lo que vamos, cuál es el perfil de Horacio Hernández, así vamos a ponerlo claro, yo creo que ahorita la situación de defensa de los derechos humanos… es que a lo mejor se requiere alguien de carrera…
-¿Tiene o no una crítica específica a la postulación de Medina Mora a la Corte?
-No, yo no tengo ninguna crítica en contra de él…
Él es un embajador… tuvo los suficientes méritos y así lo ponderó el Ejecutivo… ninguna crítica le he hecho. Yo, muy respetuoso con las instituciones… soy un hombre institucional…
-O una de dos, ¿o usted no dice lo que dijo o ya se arrepintió de lo que dijo?
-No, es el contexto social… hay una terna, una terna valiosa y la responsabilidad que tiene el Senado, ese es el punto.

No hay comentarios: