miércoles, 18 de marzo de 2015

Aniversario de la (ex) expropiación petrolera .- Enrique Galván Ochoa

 Temporada de impuestos
 Pancho Aguirre recupera lo que pagó de más
Foto
A
77 años de la (ex) expropiación petrolera Pemex está en la peor situación de su historia. A alguien se le ocurrió cambiarle el estatus: de paraestatal pasó a ser empresa productiva del Estado (cualquier cosa que eso signifique), pero ha venido cayendo en desgracia (ver gráfica). Estaba proyectado que durante 2014 aportara diariamente 2 millones 400 mil barriles de crudo, una meta ya lejana de lo que se producía en otros años, pero la semana pasada se ajustó más ese objetivo, ahora es de 2 millones 280 mil barriles. Según esto, es el resultado del recorte de 62 mil 500 millones de pesos en su presupuesto de este año. Pemex es también una de las petroleras más endeudadas del mundo: contraerá nuevos préstamos por 15 mil millones de dólares, con lo que acumulará una carga de 90 mil millones, la más alta de su historia. A principios de este año, más de 10 mil trabajadores fueron despedidos. Estaban contratados bajo el régimenoutsourcing en la zona de Campeche. Según el dirigente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, Juan Carlos Chávez (opositor de Romero Deschamps), 3 mil trabajadores de confianza serían despedidos antes de que termine este mes. El año pasado cerró con un resultado negativo de 263 mil 819 millones de pesos. Tuvo que pagar derechos e impuestos por 746 mil 136 millones de pesos, más 50 mil millones por concepto deaprovechamientos (¿quién aprovechó?). También ha tenido que absorber el impacto del desplome de los precios: hoy la mezcla mexicana ha caído casi a la mitad respecto de junio pasado, cuando alcanzó su máximo de 102 dólares por barril. Ayer se cotizó en 42.65 dólares el barril. ¿Puede suceder algo todavía peor? Sip. Que el gobierno mexicano más adelante tenga que rescatar a las empresas privadas, nacionales y extranjeras, a las que ha abierto la puerta, porque baje más el petróleo y quiebren. Un Pemexproa.
Temporada de impuestos
Mensaje del SAT: entramos de lleno a la temporada de impuestos y los contribuyentes que durante 2014 obtuvieron ingresos por salarios ya pueden presentar su declaración anual. En caso de obtener saldo a favor, Hacienda promete devolverlo en cinco días. ¿Qué pueden deducir?: gastos por honorarios médicos y dentales, primas por seguros de gastos médicos, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, donativos a fundaciones autorizadas y aportaciones adicionales a sistemas y planes de retiro o pensiones, entre otras; así como el estímulo por colegiaturas. El plazo para declarar expira el 30 de abril.
Los nuevos magnates de la televisión
Le están viendo buen futuro los inversionistas a Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, ahora que obtuvo la concesión de una de las dos cadenas de televisión abierta. Ganó poco más de mil 200 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores en días después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer su decisión. La otra cadena la ganó Olegario Vázquez Raña, de Cadena Tres. Al abrir los sobres con las ofertas resultó una sorpresa conocer que Aguirre había ofrecido 3 mil 58 millones de pesos, 69 por ciento más que Olegario. En dinero son mil 250 millones. Y las dos franquicias son idénticas. Se ve que Aguirre quería quedarse con una cadena a cualquier precio. Pero ya se repuso: las acciones de la compañía aumentaron 41 por ciento. Ahora su valor es de 4 mil 133 millones.
Huevos caros
El cartón con 30 huevos superó el equivalente al salario mínimo en la frontera norte durante el fin de semana pasado. Mientras que en Ciudad Juárez llegó a 71.99 pesos, en mercados de Tijuana alcanzó 75 pesos por kilo. En el resto del país alcanzó, en promedio, 40 pesos por kilo, 10 pesos más que al finalizar febrero. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dice que el gobierno analiza importar huevo de otros países por el encarecimiento, que atribuyó a la gripe aviar en Estados Unidos. Tampoco sus antecesores panistas pudieron resolver el problema; a Bruno Ferrari hasta le dio un infarto o algo parecido.
@Vox Populi
Asunto: tráfico con plazas de médico
El 6 de marzo el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social adjudicó plazas a médicos especialistas recién egresados en la llamada feria del empleo, sin tomar en cuenta que detrás de cada nominación de plaza disponible en el Instituto Mexicano del Seguro Social había tres, cuatro o más médicos especialistas en el escalafón esperando esas plazas, de acuerdo con el contrato colectivo vigente. ¿Esa es la forma de respetar el estado de derecho? Ahora sufriremos las consecuencias de ver más lejana la titularidad de la plaza que hemos solicitado desde hace tiempo.
José Luis Delgado/ Distrito Federal
R: En nuestro país es más efectivo invocar a San Cuilmas Petatero que al estado de derecho. Es una vieja historia. Habría que investigar cómo le hicieron los suertudos que consiguieron plaza.
Tuits
Lamento la salida de @Aristegui de MVS, donde construyó un espacio fundamental. Pierde MVS, pierde la radio, pierde ella, perdemos todos.
Joaquín @lopezdoriga
(Consíguele un espacio con tu patrón. Así no pierde nadie.)
MVS y el gobierno ignoran que no se puede acabar con los testigos. Despedir a Carmen Aristegui no elimina las evidencias.
Juan Villoro @JuanVilloro56
Con el despido de #Aristegui lograron lo que querían tapar: internacionalizar el escándalo de la #CasaBlancadeEPN


No hay comentarios: