martes, 24 de febrero de 2015

Violento desalojo de maestros en Acapulco

Policías federales resguardan los alrededores del complejo Mextenis. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Policías federales desalojaron esta noche a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), que protestaban en las inmediaciones del aeropuerto de Acapulco.
La acción de las fuerzas federales derivó en un enfrentamiento del que resultaron heridos de ambos lados. En algunas imágenes que ya circulan en las redes sociales se pueden apreciar rostros ensangrentados, manifestantes apilados en camionetas de la policía y también una fila de profesores tirados en el suelo boca abajo custodiados por uniformados.
El desalojo inició a las 19:30 horas. La policía intentó dispersar a los maestros que amagaban con bloquear los accesos al aeropuerto lanzando gases lacrimógenos. En respuesta, los docentes se defendieron con palos, tubos y piedras. Hasta el momento ninguna de las partes ha precisado el número de heridos ni de detenidos.
En el transcurso de la tarde los maestros intentaron iniciar una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero no fueron recibidos. Entonces decidieron bloquear los dos carriles del Bulevar de las Naciones, frente al Centro de Convenciones Fórum Mundo Imperial y caminar hacia el aeropuerto.
En ese momento, alrededor de mil policías antimotines de la Policía Federal bloquearon la avenida que conduce a la terminal aérea.
El enfrentamiento ocurriría minutos después.
En respuesta al desalojo, en Chilpancingo, integrantes de la CETEG incendiaron una camioneta oficial en pleno centro de la ciudad.
Cerca de las 21:00 horas, al menos una decena de cetegistas encapuchados salieron del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino y atravesaron un vehículo de la Secretaria de Salud ‎en la esquina que forman las calles Ignacio Ramírez y Cristóbal Colón.
Enseguida, los cetegistas echaron propaganda electoral en la batea ‎de la camioneta y uno de ellos, lanzó una bomba molotov.
Media hora después, un centenar de normalistas de Ayotzinapa arribaron al centro de Chilpancingo y en este momento definen con los cetegistas ‎posibles acciones en protesta por el desalojo de sus compañeros en el puerto de Acapulco.

No hay comentarios: