miércoles, 18 de febrero de 2015

Recorte de 62 mil mdp a Pemex, reducirá “servicios personales”: Lozoya

Lozoya A


El ajuste presupuestal en Pemex “se construye en base a una serie de premisas: número uno, minimizar el efecto en nuestra producción de crudo y gas, que es la parte más rentable del negocio; minimizar también el impacto en la restitución de reservas, es decir en la exploración; también mantener nuestra capacidad de suministrar el mercado nacional de gasolina y diesel. Y sin duda, una parte importante es también, contempla minimizar el impacto en la seguridad y la confiabilidad de nuestras instalaciones, es decir, no sólo proteger a nuestra gente sino a toda la población en general, darle mantenimiento a nuestras instalaciones”, detalló su director, Emilio Lozoya, en entrevista para Noticias MVS primera emisión.
Sin embargo, “todas las petroleras internacionales están haciendo recortes a su presupuesto de inversión entre 10 y 20 por ciento. Pemex no es ajeno a esto. La proporción mayor de este ajuste será inversión, porque es una industria que es muy intensiva en el uso de capital. Sin embargo el Consejo de Administración le instruyó a la administración y al director general realizar esfuerzos importantes en reducir el gasto corriente, es decir impactar lo menos posible en la inversión. Aquí sin duda entrarán losservicios personales y el capital humano. También Pemex no puede quedar ajeno a la industria internacional, hay que ajustarse a los momentos en los que los ingresos son menores, y sobre todo no acudir a mayor deuda”, sostuvo el funcionario.
“Lo que se pretende en Pemex es sustituir en el grado de lo posible este recorte de 62 mil millones de pesos, con inversión de terceros, para que estos proyectos salgan adelante, pero eso nos tardaremos un tiempo, los negocios se tienen que ir licitando y armando, entonces, en el inter hay que hacer los ajustes y no endeudar más a Petróleos Mexicanos, sino más bien trabajar con dinero de nuestro flujo y dinero de terceros”, abundó.
Al ser interrogado por la periodista Carmen Aristegui sobre si no se está ahogando a la empresa, Lozoya Austin respondió: “muy por el contrario, Petróleos Mexicanos estaría en una situación de verdadera emergencia si la reforma energética no lo hubiese dotado de los instrumentos con los que contamos hoy, para poder utilizar dinero de terceros en llevar a cabo nuestros proyectos de inversión. Con la caída tan dramática de los precios del petróleo, si la reforma no fuese una realidad, Pemex sí estaría en una situación de gravedad y de un posible incumplimiento de pagos”.
Recordó que ahora, gracias a la reforma energética, Pemex podrá trabajar con terceros, disminuir sus riesgos, utilizar capital de terceros, no necesariamente deuda de Pemex, para llevar a cabo proyectos de desarrollo, de hidrocarburos y de producción.
El director sostuvo que “esta noción de que a Pemex se le está poniendo de rodillas pues no es cierto”. Sin embargo, aceptó, “estamos pasando por una situación de dificultad, pues si se te cae, a cualquier empresa, el 60 por ciento de sus ingresos, tienes que ajustar tu gasto y tienes que ajustar tu ritmo de inversión”. 
-¿Cayó el 60 por ciento de los ingresos de Pemex?-, preguntó Aristegui.
“Bueno, el precio del petróleo”, precisó.
“Estos ajustes que le han pedido a Pemex, pues no es sólo a Pemex, a nivel internacional todas las petroleras están haciendo estos ajustes a sus presupuestos y también reduciendo gastos”, justificó.

No hay comentarios: