jueves, 12 de febrero de 2015

¿ Presos políticos en Puebla ? ¡ No ! "Pinches delincuentes vulgares" : Lozano a AMLO

Lozano aseguró que la CNDH no revisará la denuncia por los presos políticos como demanda López Obrador. Foto: Cuartoscuro.


Lozano aclara: no llamé “vulgares” a presos políticos de Puebla, sino a quienes defiende la CNTE

Lozano aseguró que la CNDH no revisará la denuncia por los presos políticos como demanda López Obrador. 

Ciudad de México, 12 de febrero (SinEmbargo).– Javier Lozano Alarcón, Senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Puebla, negó haber llamado “pinches” a los presos políticos de la entidad que gobierna Rafael Moreno Valle y aclaró en su cuenta de Twitter: “Pienso que los ‘presos políticos’ que defiende la #CNTE en #Oaxaca son vulgares secuestradores que merecen estar en la cárcel. Punto”.
También, insistió en que López Obrador ”es un farsante” al acusar al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en la CNDH ”de tener presos políticos en Puebla”.
El día de ayer, el panista defendió al Gobernador de esa entidad ante la demanda presentada en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó de un “ejercicio demagógico”.
“¿Saben por qué hizo esto? Por miedo. Es por miedo, porque sabe que Rafael Moreno Valle tiene estatura política, es un gran Gobernador. Lo ve como un posible rival más adelante. Andrés Manuel es un farsante”, dijo.
El martes pasado, López Obrador denunció ante la CNDH al Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por el encarcelamiento y persecución de alrededor de 10 activistas sociales en la entidad.
Pero, además, distintas organizaciones civiles han acusado a Moreno Valle de encarcelar opositores y dar con el puño a las demandas sociales. El caso más dramático, para algunos, es la muerte de un niño en Chalchihuapan, donde se aplicó una ley de creación panista contra las manifestaciones. Una bala de goma de la policía, concluyeron investigaciones de la CNDH, fue la que lo mató.
“Son comunidades que se oponen a los proyectos como unas empresas españolas, que buscan hacer gasoductos que afectan propiedades ejidales, propiedad privada. Como la gente protesta, se reprime y los encarcela, como en Cholula donde les quieren construir un parque en una pirámide y encarcelaron a una familia que protesta”, explicó.
En respuesta, el Senador Javier Lozano aseguró que la CNDH no revisará la denuncia por los presos políticos como demanda López Obrador, debido a que, dijo, la administración Moreno Valle informa constantemente al organismo autónomo de la situación de los opositores. Asimismo afirmó que “los pinches presos políticos en realidad son vulgares delincuentes”.
“Qué presos políticos ni que ocho cuartos, porque no puede ser. Qué es lo que está haciendo la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, una de las peticiones, liberen a los presos políticos ¿Saben qué son esos presos políticos? Malditos secuestradores que tuvieron al sobrino de Gutiérrez Candiani en unos tinacos encerrado por meses. ¿Esos son pinches presos políticos? No señor, esos son unos delincuentes vulgares. Ya estuvo suave, ¿no? Tienes que meter a la cárcel a quien tienes que meter a la cárcel aplicando la ley con firmeza”.
Lozano pidió a López Obrador dejar de lado “la farsa” con el Gobernador Moreno Valle. “Que se deje de farsas contra el Gobernador, es el nini número uno de México, desde el 2005 no tiene empleo; desde que dejó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal”, dijo el Senador panista.
En tanto, el Gobernador Rafael Moreno Valle también respondió a López Obrador. Dijo que lo que lo diferencia del dirigente de Morena es que él sí cree en las instituciones. Además afirmó que “los derechos de una persona terminan cuando infringen los derechos de otra”.
 “Con Andrés Manuel tenemos profundas diferencias y fundamentalmente podríamos resumirlo explicando que él no cree en las instituciones y yo sí, yo respeto el Estado de Derecho y aplico la ley, entendiendo que los derechos de una persona terminan cuando infringen los derechos de otra”, explicó ayer el mandatario panista.
Moreno Valle dijo que es responsabilidad del Gobierno estatal salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos, tanto a manifestarse como a transitar libremente. “Si una persona bloquea una carretera, se aplica la ley, es la responsabilidad y obligación del Estado […] Yo sí creo en las instituciones. Yo respeto el Estado de Derecho y aplico la ley como es mi responsabilidad”, dijo en entrevista a medios.
UNIVERSITARIOS ACUSAN A RMV DE AGRESIÓN
Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) responsabilizaron al Gobernador Rafael Moreno Valle, al Presidente Municipal, Antonio Gali Fayad y al rector de esa casa Alfonso Esparza Ortiz por las agresiones cometidas contra universitarios durante el desalojo realizado durante las primeras horas del domingo por parte de supuestos “grupos porriles”.
Mediante un comunicado de prensa, la Liga Estudiantil Democrática denunció que alrededor de las 3:25 horas del día de ayer un grupo de civiles apoyados por policías municipales y estatales agredió a “compañeros en huelga de Hambre del Colectivo Universitario de Educación Popular que pernoctaban en el Zócalo de Puebla”.
La organización estudiantil informó que ocho universitarios fueron secuestrados durante horas por los “grupos porriles” en una camioneta negra. Precisó que entre los detenidos estaban tres jóvenes que estaban en huelga de hambre. Informó que las personas que permanecían en el Zócalo de la Ciudad de Puebla fueron golpeadas con tubos y diversos objetos.
Cinco de los ocho jóvenes aparecieron públicamente casi 24 horas después de la agresión con golpes y signos de tortura, en el momento en que se daba una rueda de prensa para denunciar el desalojo del que fueron víctimas por parte de presuntos “grupos porriles” custodiados por policías estatales y municipales.
Dos hombres y tres mujeres narraron a la prensa que el grupo de choque que los agredió, además de golpearlos con bates, varillas, tubos, macanas y desarmadores, los mantuvo secuestrados durante al menos una hora y media bajo la amenaza de que los desaparecerían.
El estudiante Fidel Sánchez relató cómo fueron sorprendidos cuando al menos 25 personas  llegaron en evidente estado de ebriedad, armados con bats y tubos. “Uno se bajó la bragueta. Sacó su parte, su sexo y nos dijo que nos iba a cargar la chingada, ellos se acercaron con palos, varillas, macanas de policías. Arribaron seis patrullas que venían escoltando y supervisando su trabajo”, relató.
“Nos decían que nos iban a desaparecer igual que los Normalistas de Ayotzinapa. Que nos iba a pasar lo mismo, que nos iba a cargar la chingada. Siguieron dándome puñetazos en la cara. Me estaba ahogando por la sangre entre la nariz y la boca. Yo solo escuchaba cómo gritaban a todos en la camioneta y solamente nos decían: ‘No que muy valiente. Ahora chillas como nena. Les vamos a hacer lo mismo que a los normalistas. A ver quién los encuentra después’”, relató Fidel, quien confirmó que fue levantado junto a otros siete compañeros.

No hay comentarios: