martes, 17 de febrero de 2015

Premio Pulitzer condena al gobierno peñista

Gobierno de EPN vacío de moral, construido sobre corrupción y represión: premio Pulitzer
banner

(07 de febrero, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Los periodistas mueren de noche, decía Gil Duarte al regresar cansado, profundamente lastimado, del sepelio de Rolando Gual, su amigo y colaborador. Una ráfaga de metralleta tumbó a Gil Duarte, quien cayó de bruces en el canto de la pared del panteón. A unos pasos alguien había escrito con gruesa pintura negra: GOBIERNO ASESINO. Escribió la periodista Manú Dornbierer, en su libro Los periodistas mueren de noche, publicado durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, periodo donde se registró el mayor número de homicidios de periodistas, según un documento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
El ombudsman capitalino de aquel momento, Emilio Álvarez Icaza, calificó los datos como “un registro histórico”. Al mismo tiempo se dio a conocer que en el sexenio de Luis Echeverría se cometieron 6 asesinatos de periodistas; en el de José López Portillo, 12; con Miguel de la Madrid, 33; con Carlos Salinas de Gortari, 46, y con Ernesto Zedillo, 24.
“Tres son los ejes en los que se construyó el gobierno actual de México, en el siguiente orden: corrupción, represión e impunidad. Pareciera que existe una guerra contra los civiles, pero sobre todo contra los que se juegan la vida dándoles voz a las multitudes. Existe entre los colegas del mundo un horror e indignación colectiva ante la masacre de cada periodista muerto en México o en otro país, pero hoy ese país latinoamericano está ardiendo ante un gobierno vacío de moral”, comenta en exclusiva para Revolución TRESPUNTOCEROel periodista ganador del Pulitzer, Niguel Jaquiss.
Según un informe de Periodistas Sin Fronteras, con la llegada al poder de Enrique Peña Nieto, México sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido. Asimismo se afirma que las intimidaciones, en el sexenio de Felipe Calderón eran de parte del narcotráfico, en éste provienen de las autoridades federales y estatales.
“A las intimidaciones, se suma el hecho de que en 2013 el gobierno federal habría establecido un acuerdo con algunos gobiernos estatales para que no se divulgue información sobre hechos de violencia, con el objetivo de reducir el sentimiento de inseguridad general”, apunta dicho informe.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo