jueves, 12 de febrero de 2015

Pide AMLO indagar a magnates incluidos en la Lista Falciani


11 DE FEBRERO DE 2015 
DESTACADO

Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia. Foto: Benjamin Flores
Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la Presidencia.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, destacó que aunque la transparencia es una de las reglas de oro de la democracia, en México es tanto el control que ejerce la “mafia del poder” en los medios de información que se oculta todo lo que no les conviene.
Sin embargo, escribió en su cuenta de Facebook, la prensa extranjera investiga y da a conocer los escándalos de corrupción, entre ellos las mansiones adquiridas por el presidente Enrique Peña Nieto y de otros políticos.
“Se descubrió que 2 mil mexicanos tienen cuentas en Suiza y sólo se sabe de Carlos Hank Rhon, Luis Téllez, Federico Camil Garza y Alfredo Elías Ayub. ¿Y el resto? ¿Y la investigación que debe hacer el gobierno, como se está haciendo en otros países, para indagar posibles delitos de corrupción, lavado de dinero o evasión fiscal?”, inquirió.
La llamada Lista Falciani surgió de una filtración de documentos de la filial suiza de HSBC, la cual reveló que el banco protegió las identidades de sus clientes y, en muchos casos, ayudó a los magnates a evitar el pago de impuestos.
Los datos fueron suministrados por Hervé Falciani, un exempleado de HSBC, quien descargó los detalles de las cuentas y clientes a finales de 2006 y principios de 2007.
Más tarde, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que coordinó la divulgación de detalles de los datos filtrados, dijo que en la lista de personas con cuentas en HSBC en Suiza figuran desde políticos, exfuncionarios y empresarios hasta jugadores profesionales de futbol y tenis, estrellas del rock y actores de Hollywood.
Incluso, de México se tiene el registro de casi 2 mil clientes con miles de millones de dólares depositados en la filial suiza de HSBC.
Más tarde, de gira por Hidalgo, López Obrador consideró que Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón deberían estar encarcelados por cancelar la construcción de la refinería en Tula, ya que se derrochó mucho dinero en la compra de terrenos para un proyecto que nunca se concretó.
El político tabasqueño aseguró que el país resultó afectado con la suspensión del proyecto porque se hubiera podido dejar de comprar gasolina al extranjero, lo que encarece su precio a escala nacional.
“Ya la gasolina en nuestro país vale el doble de lo que cuesta en
Estados Unidos; allá cuesta 7 pesos 50 centavos el litro. Aquí ya
cuesta 14 pesos con 57 centavos, eso es lo que ha hecho en dos años, entre otras fechorías, el mediocre, corrupto de Peña Nieto”, señaló.
Respecto de Hidalgo, dijo que los funcionarios oriundos de la entidad, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz “son los más corruptos” del estado.
López Obrador informó que a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo recorrerá municipios de Hidalgo, Tlaxcala, Nuevo León y Tamaulipas para mantener encendida la llama de la esperanza y lograr el renacimiento de México.
“Hay condiciones inmejorables para lograr la transformación del país, porque ya han despertado millones de mexicanos, y eso se debe al ejemplo que perseverancia que significa Morena, pero lo decisivo es la necesidad y el hambre del pueblo, así como el empobrecimiento de las clases medias”, añadió.
El dos veces excandidato presidencial de la izquierda sostuvo conferencias colectivas en Ixmiquilpan y Pachuca. Y mañana estará en Actopan, Hidalgo, Apizaco y la capital de Tlaxcala.

No hay comentarios: