sábado, 28 de febrero de 2015

Pemex anuncia despido masivo; se van 12 mil plazas de servicios médicos, y 113 mil trabajadores

alt
  • Desaparecen clínicas y hospitales de Pemex, nuevo contrato establece servicios médicos en el ISSSTE
  • Pide nuevo líder sindical a sus 36 secciones no esconderse dar la cara, porque el STPRM ya no tiene personalidad jurídica
Por: Juan Antonio Valencia
Coatzacoalcos, Veracruz; 26 de febrero, 2015.-- La “nueva” empresa Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, antes denominada, PEMEX, iniciará en los próximos meses, movimientos tendientes a posicionar el nuevo esquema de operaciones, para reducir los altos costos de producción que se venían registrando con anteriores sistemas, según se pudo conocer a través de personal administrativo de la nueva empresa.
Aunque esto ya no es nada nuevo, las formas, los tiempos y los números, si dan lugar a considerar las grandes repercusiones que esto traerá, a partir de cómo, se está planteando el adelgazamiento de la plantilla laboral.
Actualmente en el ahora llamado, PMSF laboran 150 mil 697 trabajadores, de los cuales 101 mil son sindicalizados, 50 mil son transitorios y de confianza.
LOS NÚMEROS
12 mil 381 están en los hospitales del servicio médico; 14 mil 404 en oficinas corporativas; 46 mil 236 en área de refinación; 12 mil 191 en Gas y Petroquímica Básica; 13 mil 487 en Pemex Petroquímica y 51 mil 998 en Pemex Exploración y Producción, departamento que desaparecerá debido a que las nuevas filiales que llegarán al estado de Campeche, cuentan con personal especializado.
Según el nuevo modelo de producción la mayoría de las empresas petroleras con solo 25 mil trabajadores, producen más de lo que producía Pemex, por lo que el despido contemplado es de 125 mil activos promedio.
Estas operaciones, -afirma la fuente- en donde un gran número de trabajadores dejaran de prestar su servicio a la empresa petrolera, no tiene objeción sindical alguna, debido a que el 12 de agosto de 2014, al aprobarse en el Senado de la República, las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, quedó firme también que el STPRM ya no tenía carácter de sindicato exclusivo del antiguo Pemex, “el amago de una auditoría al viejo poder sindical y la apertura democrática favoreció al nuevo Sindicato Nacional de los Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado de Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales”. (SNTEPEPM)
TODOS AL ISSSTE
Todos esto traerá como consecuencias, que después del reordenamiento laboral, los trabajadores de nuevo ingresos ya no tendrán servicio médico de los hospitales de Pemex, pues serán incorporados al ISSSTE, y las nuevas pensiones serán con el 50 por ciento aproximadamente, cotizando 35 años como mínimo y debiendo tener 65 años de edad, la operatividad será bajo el esquema de las cuentas individuales que administra actualmente el ISSSTE.
La aportación será del 10 por ciento de su salario actual, incluyendo salario ordinario y prestaciones (gas, gasolina y canasta básica), y su pensión estará indexada al INPC, ya no al aumento salarial que se otorgue a los activos cada año.
El trabajador actual de planta sindicalizado y de confianza, no podrá seguir en el régimen actual de jubilación. Con excepción de los que reúnen antes del 1 de agosto del 2013, más de 25 años de servicio y 55 de edad.
Este nuevo sistema se le conoce como capitalización (cuenta individual) el trabajador constituye un fondo en donde aporta sus ahorros y el Gobierno Federal y PMSF (pemex) lo complementan.
Así el antiguo Pemex deja de ser responsable de pagar las pensiones a más de 125 mil empleados de planta y 45 mil transitorios, así como aquellos que se incorporen en el futuro inmediato.
FIN A PENSIONES
En lo que respecta a las pensiones post mortem ya no podrán ser vitalicias para las viudas. Las nuevas reglas marcan un plazo perentorio, que se calcula en tres años, misma fecha en que también fenece el servicio médico a que tenían derecho.
Los trabajadores transitorios ya no podrán acumular antigüedad para computar sus años de servicio, solo a partir de que obtengan una plaza fija, e ingresan en automático a las cuentas individuales.
En lo que refiere al nuevo esquema administrativo de PMSF, los trabajadores que gozan de su jubilación, continuara con su esquema básico, y la actualización de sus pensiones ya no será conforme al incremento salarial  que se otorgue al personal activo, y se les retirará en forma gradual prestaciones como gas y gasolina, los cuales se monetizaran para ya no incorporar los incrementos en el precio público. Sus servicios médicos, serán incorporados al ISSSTE, con lo que los hospitales de zona y clínicas satélites de Pemex, dejaran de operar, desconociéndose el futuro de 12 mil 381 empleados.
Ante la entrada en vigor del nuevo modelo administrativo y operativo, los hospitales del ISSSTE, recibieron el jueves 15 de enero de 2015 el aviso de la posibilidad del incremento de plazas laborales, incremento de equipo, personal, horas laborables y capacitación, para preparar el ingreso como nuevos afiliados a los trabajadores del estado, procedentes de Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales.
EL LÍDER
Eliel Flores Ángeles, es un viejo trabajador petrolero de Tamaulipas. Cuando  llegó a la empresa, lo hizo como aprendiz en el taller mecánico de la Refinería de Ciudad Madero.
Fue en 1964, cuando se le identificó con la ficha número 401142, después, en la categoría de ayudante especial de Operación en Plantas Desintegración UPH Desulfurizadora.
En tiempos actuales y como disidente, fue propuesto por unanimidad de las 36 delegaciones regionales que integran la Coalición Petrolera Independiente A.C. como su candidato de unidad a la secretaría general del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, lo cual consta en la escritura número 1137, volumen 28, de fecha 7 de octubre de 2013 ante la fe del Notario Público número 177.
El 12 de agosto de 2014 al aprobarse las leyes secundarias y darse la apertura, la oportunidad del nuevo sindicato, se cristalizó y obtuvo su registro como Sindicato Nacional ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, (STPS) el 5 de diciembre de 2014.
Con esta apertura incluida en las reformas energéticas, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dejó de ser un monopolio y perdió de facto, la exclusividad de la nueva empresa, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, antes PEMEX.
EL PLAN
El nuevo organismo sindical y sus 36 secciones en todo el país, propuso al presidente Enrique Peña Nieto, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que basa su esquema en diez puntos de acuerdo; 1.-Transparencia, 2.- Rendición de cuentas, 3.-Calidad profesional, 4.- Certificación de procesos, 5.- Productividad, 6.- Competitividad, 7.- Responsabilidad, 8.- Equidad de Género, 9.- Lealtad y 10.- Democracia sindical.
En su más reciente arribo a Ciudad del Carmen Campeche, Eliel Flores Ángeles, acompañado por los líderes de 36 secciones del país,
Se reunió en el salón Marina Bucanero, de Isla Beatriz- Puerto Real, el cual tuvo que ser desalojado posteriormente ante la amenaza de bomba, atribuida al STPRM.
Ahí presentó la estructura del nuevo sindicato y “el proyecto para colaborar con el señor presidente de la república, Enrique Peña Nieto” dijo.
“No estamos trabajando de rodillas, sabemos que queremos, ya no se oculten más, demos la cara por el sindicato, el antiguo sindicato ya no tiene personalidad jurídica contractual, ya no tiene vigencia”.
Y señaló que en el nuevo contrato colectivo de trabajo, con la empresa productiva del estado, lo celebrará con el nuevo sindicato. 
Expresó que “Este sindicato no tiene ataduras con empleados de confianza o funcionarios, y si estos atentan contra los trabajadores  serán denunciando en la Secretaría de la Función Pública”.
Y remató; el antiguo sindicato ya no les puede aplicar ninguna sanción porque ya no tiene personalidad jurídica.

No hay comentarios: