martes, 17 de febrero de 2015

Parece que ya quieren entender lo que no entendían

Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto, coordinador y candidato presidencial del PRI en una reunión en 2011.
 Pemex para obras
 ¿Sombras de Grey o de Avon?
Enrique Galván Ochoa
L
a revista británica The Economist le dijo al presidente Peña Nieto que debería asumir que no entiende lo que está ocurriendo en México. Su cerebro gris, Luis Videgaray, contestó algo ayer a través de un diario inglés – Financial Times– que pudiera interpretarse como que ya remotamente comienzan a entender. Esto no es sólo acerca de reformas, reformas, reformas. Necesitamos captar lo que es realmente importante hoy para la sociedad mexicana, lo cual es no sólo corrupción y transparencia. Va mas allá de eso; esto es un asunto de confianza. Agregó: Podemos hacer 10 reformas de energía, pero si no agregamos confianza, no podremos alcanzar el potencial completo de la economía mexicana. Bien. Eso es algo que necesitaban entender. Lo que sigue es más difícil. Se trata de convertir ese entendimiento en acciones concretas. ¿Cómo ganarse la confianza perdida de la gente?
¿Es todavía posible?
Vamos a suponer que tal vez fuera posible. ¿Qué tendrían que hacer? No se trata de un hecho concreto, sino de un proceso. Reaccionar con eficacia y rapidez en cada oportunidad. El último escándalo involucra a la familia Murat y su fortuna inmobiliaria en el extranjero. Sucede que el delfín, Alejandro Murat, es el director de Infonavit, con un presupuesto de un billón de pesos –la cartera por cobrar. ¿Contribuye a la confianza pública que siga en su puesto? Otro expediente: Ficrea. Dos funcionarios que dependen de Hacienda, Mario di Constanzo (Condusef) y Jaime González Aguadé (CNBV), son señalados por los ahorradores como responsables del presunto fraude, porque no atajaron a tiempo el problema. ¿Gana puntos de confianza mantenerlos en sus cargos? Otro más: en el comité del fondo petrolero se colaron tres personajes que posiblemente representan conflictos de intereses: el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien posee negocios de gasolineras; un hermano de Federico Reyes Heroles, Jesús, fue director de Pemex y ahora opera una empresa privada del ramo de energía, y Luis Téllez, ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, está ligado a una compañía trasnacional vinculada al sector. (Aparte, le dejó un tiradero a su sucesor, José Oriol Bosch.) Estirando la ley, pudiera ser que no se acreditara conflicto alguno, como argumentan ellos. ¿Ayuda que la ley se haga de hule para sostenerlos? Y no puede excluirse la Secretaría de la Función Pública. La nula credibilidad derivó en ludibrio con la designación de Virgilio Andrade, ex condiscípulo de Videgaray. Nada fácil, pues, ganarse a una opinión pública desilusionada. Sería importante atender el proceso: hacer lo necesario en el momento oportuno para que la gente no piense que México es el país donde no pasa nada en materia de impunidad y corrupción.
Matando a la gallina de los huevos de oro
Pemex ha recibido recientemente dos golpes duros, además del desplome de los precios. En diciembre fueron sustraídos de su tesorería 40 mil millones de pesos no como impuestos, sino como aprovechamientos. ¿En qué o cómo se utilizaron? Es una información que sigue pendiente. Y hace unos días recibió otro golpe, con motivo del recorte presupuestal. La mitad del total fue aplicado a la petrolera: 62 mil millones de pesos. En las mismas fechas, Pemex anunció que había obtenido un préstamo por 6 mil millones de dólares (90 mil millones de pesos). Aparentemente se tapó el agujero. Mas no es así. Anunció ayer que suspenderá la reconfiguración de las refinerías por falta de recursos. No hay dinero. No hicieron una refinería nueva en Hidalgo cuando sí los hubo, cuando el precio del petróleo era alto; ahora tampoco modernizarán las que existen. La desconfianza en la capacidad de Pemex entre sus acreedores internacionales para pagar sus deudas también cuenta.
Las mejores
La Consar presentó el comparativo de Afores en servicios (CAS), un rankingque permite a los más de 52 millones de ahorradores tener información de primera mano para decidir a cuál afiliarse.Para comparar las Afores se tomaron en cuenta cuatro indicadores: calidad operativa (el tiempo que toma otorgar y concluir un servicio); calidad de la atención; cobertura en términos de número de sucursales y servicios en línea, y número de aportaciones de ahorro voluntario en ventanilla. A través del CAS, la Consar busca estimular desde hoy mayor competencia con el propósito de elevar la cantidad y calidad de servicios que se ofrecen en el sistema de pensiones, dijo en un comunicado. El ranking se actualizará semestralmente.
@Vox Populi
Asunto: las tiendas del Issste
Suelo acudir a las tiendas Issste, y ayer me encontré en la que está en la avenida Coyoacán, en la colonia Del Valle, con que no había un solo lácteo. El personal me dijo que los proveedores retiraron sus productos porque no les han pagado la cuenta. Se nota el desabasto, y me comentaron que son varias las cuentas que se deben. ¿Cree usted que será parte de una estrategia para desaparecer esas tiendas?
Andrés López Lara/Distrito Federal
R: No pagan porque no tienen dinero. La escasez de recursos del gobierno federal se está sintiendo ya en muchos lados. Temo que no sobrevivirán las tiendas a esta nueva crisis.
Tuits
Detuvieron a una mujer en Los Mochis, Sinaloa, por masturbarse durante una función de la cinta 50 sombras de Grey.
Horacio Villalobos @Horacitu
– Acabo de comprar las 50 sombras.
– ¿De Grey?
– No, de Avon.
Hay algo peor que ver la película 50 sombras de Grey, y es sentirte identificado y recordar cosas con las escenas e historia del filme.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: