jueves, 5 de febrero de 2015

No estamos en crisis: Luis Foncerrada .- Enrique Galván Ochoa


 Queda trunco el programa de pensiones
 Cinvestav: desbarajuste administrativo
¿E
stamos en una crisiseconómica? El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, opina que no. Crisis, la de 2008. Entonces la economía se redujo a números negativos. Para hablar de la situación actual de la economía hay que hilar fino. Hubo una reducción en ingresos del gobierno por la caída de los precios del petróleo, pero no una crisis. Para Foncerrada, lo que verdaderamente hubiera sido preocupante es que ante la disminución de los ingresos el gobierno hubiera decidido endeudarse.Por fortuna actuaron con responsabilidad y redujeron el gasto. Y es una buena señal que el 65 por ciento del recorte haya sido en gasto corriente, porque es el tipo de gasto que no genera crecimiento, no crea empleos y no reactiva la economía. Este recorte no tendrá un efecto negativo en la economía. En el peor de los casos, dejaremos de crecer medio punto, pero tendremos, aun así, un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento, asegura.
El CEESP recibió con beneplácito la noticia de la cancelación del tren de alta velocidad México-Querétaro, pues ya había advertido que se trataba de un gasto innecesario. Un proyecto de tren normal, que se detuviera en Cuautitlán, Tula o San Juan del Río, sí integraría a las regiones. Algo fundamental es dar pasos muy sólidos en los marcos regulatorios estatales y municipales, en donde el gobierno federal puede influir de manera determinante sobre la asignación de recursos públicos discrecionales que originan la corrupción a esos niveles. Opina que el anuncio de Enrique Peña Nieto, que revivió a la Secretaría de la Función Pública, fue un paso importante en ese sentido, pero se necesitan muchos más. No sólo hace falta una ley anticorrupción, sino un sistema completo, amplio, contundente, que ofrezca eliminar la corrupción y la impunidad. Todavía podemos ver a ex gobernadores millonarios que se pasean por el mundo con impunidad absoluta.
Recientemente, el Consejo Coordinador Empresarial anunció la creación de un código de ética para combatir la corrupción en el sector privado, que va en el mismo sentido del gobierno federal, dice Foncerrada.Es un compromiso del sector para no participar como cómplices de la corrupción en procesos como la asignación de proyectos. Foncerrada conoce desde hace tiempo al nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez. Es un hombre que ha trabajado en la mejora regulatoria del sector público, muy consciente de los problemas que existen y que provocan corrupción. Es el hombre ideal para este puesto. No me parece que sea independiente, pero es un cargo que debe ser nombrado por el Presidente, y me parece acertado.
Adultos mayores
Hay otro punto de vista sobre el recorte: el de los pensionados. Incluye una disminución al presupuesto asignado al Programa Pensión para Adultos Mayores, aunque el monto todavía no se conoce. Si bien éste no afecta a las personas que actualmente son beneficiarias, su número no aumentará este año y es probable que eventualmente se extinga, pues los recursos ya ni siquiera constituyen un rubro en el presupuesto de 2015. Es la apreciación de Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria. En 2014, el gobierno federal impulsó el programa de pensión universal para adultos mayores, cuyo objetivo era otorgar 580 pesos mensuales a personas de 60 años o más que no contaran con alguna otra pensión. Se beneficiaron 9.5 millones de adultos mayores de un universo de 11.6 millones. En el presupuesto 2015 ya no existe el Programa Pensión para Adultos Mayores. No conocemos de cuánto será el monto del recorte, pero sabemos que este año no va a crecer el número de beneficiados. Agrega que la tendencia de crecimiento de la población de 60 años o más está calculada en 14 por ciento entre 2010 y 2020, por lo cual dentro de sólo cinco años habrá 7 millones de personas más en este rango de edad, potencialmente desprotegidas.
@Vox Populi
Asunto: el desbarajuste del Cinvestav
En el Cinvestav IPN parece ser que el director que en diciembre terminó su periodo, René Asomoza Palacio, al dejar la administración dejó también un margallate en las cuentas que el director entrante, José Mustre de León, tuvo que afrontar. El desorden fue de tal magnitud que los dineros etiquetados para ciertos rubros desaparecieron sin haberse ejercido, los trabajadores sindicalizados terminaron muy enojados porque no se cumplieron acuerdos establecidos y ni siquiera los proveedores han podido cobrar sus servicios. Para colmo, la SEP de Emilio Chuayffet llegó por sus fueros a controlar hasta los pagos, de manera que entre una cosa y la otra los empleados del Cinvestav venimos cobrando nuestras percepciones de diciembre, aguinaldo incluido, hasta la segunda semana de enero. Y estamos preocupados por los meses siguientes. Los proveedores no han tenido mejor suerte y les adeudan casi todas las facturas del segundo semestre del año pasado. Ya ni siquiera gas les quieren surtir. ¿Se imagina usted cómo se puede operar un laboratorio de investigación sin insumos básicos?
Trabajadores del Cinvestav
R: Ya están en el tercer año de gobierno y siguen con el mismo problema con el que comenzaron: no pagan.
Tuits
InvestHIGA, Virgilio.
#YaSéQueNoAplauden
–¿Y la investigación sobre mí, Virgilio?
–Ya casi descubro si usted es culpable, señor presidente.
–Bien. Manténgame informado de lo que hice.
Gente memoriosa recuerda que Virgilio Andrade y Videgaray eran parte de consejo de alumnos del ITAM allá por 1990. Desde allí viene su amistad.


No hay comentarios: