martes, 24 de febrero de 2015

La Presidencia generó la polémica, señala Corral, en mesa sobre ley de transparencia

La ley en materia de transparencia se discute en el Senado de la República, por lo que en Noticias MVS primera emisión se realizó una mesa para analizar lo que incluiría esta legislación de la reforma constitucional aprobada el año pasado.

MESAMVS

El senador del Partido Verde y presidente de la comisión anticorrupción, Pablo Escudero, reconoció que hay temas de la Ley General de Transparenciaen los que están “entrampados”. La polémica, según Javier Corral, se generó por un documento de la Presidencia de la República.
En Noticias MVS primera emisión, Escudero apuntó que los temas que atoran la legislación son, por ejemplo, el de las reservas por violaciones graves a derechos humanos; la reserva de información por razones económicas, monetarias y financieras; la prueba de daño que deben presentar los sujetos obligados; la apertura en condonaciones de créditos fiscales; un “capítulo” en el tema de la apertura de información sobre temas energéticos, entre otros.
El legislador del Verde precisó que son “7-8 temas” los que mantienen las diferencias entre los partidos, pero sostuvo que “por ningún lado hay ninguna regresión ni ningún objetivo de disminuir esta gran reforma” en materia de transparencia.
Esto ha ameritado un “análisis constitucional mayor”, refirió el senador del PVEM, “para poder destrabar estos temas”.
En contraste, el senador del PAN, Javier Corral, indicó que”se habla de avances del 95 por ciento (en la legislación) que realmente todavía no conocemos los legisladores que estamos involucrados en el dictamen de esta iniciativa”:
“Uno de los problemas que tenemos en términos de esta información homologada… es que no se han hecho las reuniones públicas para discutir qué si se acepta y qué no se acepta. Yo identifico más temas que los que Pablo dice están pendientes o encorchetados”, expuso.
Hay que decir dónde empezó el problema, porque este era un asunto que venía muy bien, comentó, pues “la mejor reforma constitucional que le salió al Senado es la de acceso a la información”.
El senador panista refirió que un grupo de legisladores confeccionó, junto con organizaciones sociales, una iniciativa de ley, pero en diciembre pasado “entró a una especie de limbo y luego desaparece este trabajo conjunto, coordinado… y aparece en su lugar un documento del consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, que coloca propuestas de 81 modificaciones al texto de la iniciativa que constituyen efectivamente un intento de regresión, de regresión,  frente al derecho a la información que hemos conquistado. Esto es lo que genera la polémica. El documento del Ifai no salió de la nada”.
Corral afirmó que dicho documento es la “radiografía” del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues identifica “la marcha atrás en materia de transparencia que tiene el gobierno federal”, porque generan incluso definiciones que restringen el principio de máxima publicidad.
“Ahora el consejero jurídico pretende impugnar resoluciones de órganos locales. Se quiere asumir como abogado de la Federación… quiere obtener una serie de facultades para sí, agregando reservas que la Constitución no prevé”, apuntó.
El legislador dijo que se ganó con el hecho de que en la reforma constitucional no entrara el tema de la estabilidad económica para reservar información, “pero ahora nos la quieren meter por la vía de la legislación secundaria”.
En esto, Corral identifica una “intentona de cerrarle el paso a que el Ifai pueda presentar controversias constitucionales”.
En el PAN, mencionó, se solicitó que el proceso de legislación se abriera totalmente, frente a la “intromisión indebida” del consejero de la Presidencia que “mete goles” y “se apropia de los procesos”.
“Hay que reconducir las cosas, hay que abrir las discusiones… audiencias públicas del tema”, pidió.
“Si el consejero jurídico sostiene su punto de vista, lo vamos a esperar en las comisiones unidas del Senado”, advirtió.
“En lugar de abrir procesos de investigación se quieren cerrar y me parece que está ahí el gran contrasentido de esta propuesta planteada”, sentenció el panista.
Al respecto, Escudero respondió que “no podemos aceptar que se diga el consejero jurídico tiene malas artes, el consejero jurídico es un buen abogado que acude a invitación del Senado”.
Por su parte, el senador del PRD, Zoé Robledo, consideró que las leyes secundarias pueden potenciar la reforma constitucional en materia de transparencia. Por ello, en diciembre presentaron una iniciativa elaborada junto con organizaciones sociales.
“Me parece que si bien la iniciativa tiene cuestiones positivas, podía ser mejor”, comentó. “Le faltaba un poquito… sobre esa iniciativa debería ser un planteamiento mínimo”, propuso.
“Tenemos que ir más allá del mínimo constitucional. Tenemos temas hoy en la mesa… que ponen a la corrupción como el problema más grave del país”, señaló.
El legislador perredista confió en que la legislación encuentre redacciones en las que tanto la CNDH como el Ifai puedan colaborar y prevalezca el interés de la sociedad para conocer información cuando es sobre violaciones a derechos humanos.
“Estamos pensando en voz alta… ¿cómo hacemos para que el Ifai pueda consultar a la CNDH?”, comentó Escudero.
“Cuando le empiezas a poner filtros al Ifai estás haciendo limitaciones del derecho de las personas”, sostuvo Corral. “En lugar de abrir están cerrando porque han visto que la transparencia genera niveles de participación, escrutinio de la sociedad”, finalizó el senador panista.

No hay comentarios: