sábado, 28 de febrero de 2015

Jackson y Camacho se perfilan como cabezas del PRI en Cámara de Diputados


Escrito por  el 28 febrero 2015 a las 5:55 pm en Sociedad
Enrique Jackson. Fotoi: Cristina Rodríguez / La Jornada
Enrique Jackson. Fotoi: Cristina Rodríguez / La Jornada

El ex precandidato presidencial y político sinaloense, Enrique Jackson se perfila como el próximo coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, al encabezar la lista de la Primera Circunscripción para diputados plurinominales, al igual que el actual dirigente nacional priista César Camacho, quien encabeza la lista de la Quinta Circunscripción, según la versión preliminar que circula al interior del partido y que aún tiene “corchetes”.
Hay de todo en esta lista de diputados plurinominales: desde la actriz Carmen Salinas, hijos, hijas y viudas de políticos que encabezan grupos de poder, dos militares de alto rango, hasta miembros del gabinete o del equipo presidencial de Peña que se irán a San Lázaro como David López, su jefe de Comunicación Social, la ex subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio, o el ex titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín e, incluso, dirigentes del polémico grupo Antorcha Campesina, con quien el peñismo mantiene una alianza desde su paso como gobernador del Estado de México. También Tristán Canales, funcionario de TV Azteca, está en las listas.
La importancia de estas listas es la reconfiguración de fuerzas y de alianzas del peñismo. Claramente son desplazados algunos de los líderes actuales de las bancadas en la Cámara de Diputados y el Senado, pero también gobernadores y otros políticos que querían sitios “seguros” para llegar a la Cámara de Diputados.
En la versión preliminar de la lista de la Primera Circunscripción está el actual jefe de Comunicación Social de la Presidencia, David López, uno de los personajes más cercanos a Enrique Peña Nieto. Otros políticos que ocupan los primeros lugares son Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz, María Esther Sherman Leaño, actual directora de la Lotería Nacional; Rafael Yerena Valdez, secretario general de la CTM en Jalisco; Yolanda de la Torre Valdez, delega de Sedatu en Durango; y Marco Antonio García Ayala, líder del sindicato de trabajadores de salud. En una lejana y difícil octava posición está Sylvana Beltrones Sánchez, hija del actual coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones.
En la segunda circunscripción (Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas) está el expresidente de la Concanaco, Jorge Enrique Dávila Flores; Maricela Emilse Etchevery, subsecretaria de Vinculación de Sectores y Organizaciones del PRI; Delia Guerrero Coronado, diputada local priista de San Luis; y el hijo de la senadora Cristina Díaz, Tomás Montoya Díaz, por Nuevo León; así como la viuda de Rodolfo Torre Cantú, candidato priista asesinado en Tamaulipas, Laura Gabriela de la Garza Montoto. El quinto sitio de esta circunscripción está aún en duda.
En la Quinta Circunscripción que abarca el Estado de México, Hidalgo, Michoacán, y Colima está en primer lugar el actual dirigente nacional del PRI, César Camacho, seguido por Marcela González Salas, directora de Juegos y Sorteos en la Secretaría de Gobernación; el ex dirigente de la CIRT y funcionario de TV Azteca, Tristán Canales; Carlos Iriarte, presidente del PRI en el Estado de México y María Angélica Mondragón Orozco, alcaldesa de Tlanepantla. En esa misma lista aparece Héctor Javier Alvarez Ortiz, dirigente de Antorcha Campesina.
En la Tercera Circunscripción que abarca los estados de Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Tabasco están al frente Jorge Carlos Ramírez Marín, ex titular de la Sedatu y con aspiraciones a gobernar su entidad natal Yucatán; la ex gobernadora de la misma entidad Ivonne Ortega Pacheco; el ex subsecretario de la Defensa Nacional, Virgilio Méndez Bazán; el ex subsecretario de Marina, Carlos Fernando Quinto Guillén; la rectora de la Universidad de Campeche, Adriana Ortiz Lanza; y la ex subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio.
En la Cuarta Circunscripción que abarca las entidades del Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala están en los primeros lugares el líder del sindicato de trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán; Laura Arellano Gilmore, del Organismo de Mujeres Priistas; Fernando Navarrete Pérez, del sindicato petrolero; la actriz Carmen Salinas (en cuarto sitio); Fernando Espino Arévalo, líder de los trabajadores del Metro capitalino; Matías Nazario Morales, diputado local del Congreso de Morelos; y el sexto lugar está reservado para una mujer de Antorcha Campesina. El actual dirigente del PRI capitalino, Mauricio López, aparece hasta en la novena posición.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/02/jackson-y-camacho-se-perfilan-como-cabezas-del-pri-en-camara-de-diputados/#sthash.va1LwRmG.dpuf

No hay comentarios: