viernes, 6 de febrero de 2015

Empresas pagan menos impuestos que universidades en México: Fimpes

México, DF. En México las empresas pagan menos impuestos que las universidades, sostuvo el secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), Rodrigo Guerra Botello, quien criticó que en ningún país desarrollado el sector educativo es visto como una fuente de ingresos tributarios sino como la base donde se sustenta el desarrollo de una sociedad.
Durante su participación en la Cumbre de Juventud y Productividad, organizada por Laureate, una red de universidades privadas con presencia en 29 países al rededor del mundo, el directivo señaló que para lograr la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de lograr una cobertura de 40 por ciento en la población en educación superior se tendrían que incorporar a medio millón de alumnos.
Sin embargo, dijo que dadas las condiciones económicas del país dicha meta es difícil de cumplir, por lo que se deberían establecer incentivos fiscales para que las universidades privadas tengan mayor participación.
Aseguró que las universidades privadas deben de pagar alrededor de 25 o 30 por ciento de sus ingresos de impuestos, mientras que las no donatarias llegan hasta 35 por ciento de sus ingresos.
"Eso es superior a cualquier empresa", indicó.
Abundó que las universidades particulares están catalogadas como una actividad exenta y por lo tanto, dijo, el IVA que pagan en la compra de productos y servicios no se puede trasladar y se convierte en un costo.
"Ese costo restringe o disminuye la productividad del sistema educativo. Probablemente nos represente tres puntos del ingreso y como eso hay una serie de impuestos que también pagamos: impuestos sobre nomina, prediales de participación social como Infonavit y seguro social. La pregunta básica es si realmente la educación es importante", consideró.
Señaló que además las universidades privadas están obligadas por ley a dar cinco por ciento de sus ingresos a la población en becas, lo cual es otro impuesto.
"Si bien las universidades particulares damos muchos mas incentivos que ese 5 por ciento, al rededor de 35 por ciento, existe oficialmente ese impuesto cuando uno suma y al no haber exenciones ni tratamientos especiales, daría igual nvertir en el sector productivo, en una empresa o en un club deportivo que en una universidad", comentó el también ex rector de la universidad regiomontana.

No hay comentarios: