viernes, 13 de febrero de 2015

Ellas estudian y trabajan más... pero ganan menos .- Enrique Galván Ochoa


 Unicef, Santander
 La hora de Marcelo
D
e acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo más reciente del Inegi –último trimestre de 2014–, del total de la población ocupada 31 millones son hombres y 18 millones son mujeres. ¿Quiere decir que las mujeres son menos trabajadoras? No. Lo que sucede es que la mayoría laboran sin paga, de manera que, para el Inegi, no realizan actividades económicas, aunque día y noche estén prendidas del cuidado de los niños y de los quehaceres del hogar. Dedican en promedio 28 horas semanales a actividades no económicas, mientras que ellos sólo 8.5 horas. Trabajan en la informalidad 28.9 millones de personas y las mujeres representan 58.5 por ciento. Las que trabajan tienen mayor escolaridad que los varones, en promedio 10 años de estudios (hasta el primer año de preparatoria), mientras que los hombres tienen 9.3 años (hasta la secundaria). En promedio 40 por ciento de las mujeres cuenta con estudios profesionales terminados, mientras que el promedio de los hombres es de 38 por ciento. El dato que sigue hará enfurecerlas: según la estadística, la diferencia en el ingreso por hora trabajada entre los sexos es de sólo 10 centavos (30.90 pesos las mujeres y 30.80 pesos los hombres). ¡Su experiencia les dice que ellos siempre ganan más que ellas! La regla en el empleo es la discriminación. Por lo demás, según el IMSS, en diciembre del año pasado, 68 por ciento de la población con trabajo formal (11.7 millones de personas) ganaba poco, entre uno y cuatro salarios mínimos al día. En conclusión: las mujeres mexicanas trabajan y estudian más que los hombres, pero ganan menos… aunque la estadística las quiere convencer de lo contrario. Y yo agregaría, perdóname Inegi, son más inteligentes y nunca hacen San Lunes.
Terminan su acuerdo
American Express sufrió un descalabro en la Bolsa de Valores de Nueva York después de que anunció que terminará su relación con Costco. Cayó 5.9 por ciento el valor de sus acciones y ya acumulan una pérdida de 13 por ciento en lo que va del año. Será el próximo 31 de marzo cuando finalicen su acuerdo. American Express tiene asociaciones aristocráticas, como la tarjeta que emite conjuntamente con Mercedes Benz, pero Costco representa 10 por ciento del total de las tarjetas de crédito emitidas, el equivalente a 11 millones de las 112 millones en circulación el año pasado.
Unicef, Santander
Durante febrero se realizará una campaña nacional de recaudación de fondos en favor de la educación, a través de la red de cajeros automáticos de Grupo Santander. Se empleará en los programas de Unicef, principalmente para que un mayor número de niños permanezca en la escuela. Esta campaña se realiza desde 2003 y está orientada también a la capacitación de maestros para mejorar la calidad en educación bilingüe, promoviendo la enseñanza en lengua materna en las comunidades indígenas. En nuestro país, 45 por ciento de las niñas y niños de entre tres y cinco años no asisten a la escuela, y trabajan 3 millones entre cinco y 17 años.
La ruta del error
No fue responsabilidad del autor de esta sección el error (¿horror?) que apareció ayer en un título: El peso, en la ruta a 16 dólares. Debió decir: El peso, en ruta a 16 por dólar.
@Vox Populi
Asunto: los del chalequito rosa
Los jeques de la democracia encaramados en el Instituto Nacional Electoral no se cansan de llenarse la boca con esta palabra: democracia. Concepto que están muy lejos de practicar, tal parece que no han salido de sus oficinas para palpar el pulso verdadero de la ciudadanía. Mantienen en la inopia a quienes van de casa en casa, con su chalequito rosa y su sombrerito del INE a dar la cara a la ciudadanía e invitarla a participar en las elecciones. Les exigen presentarse con una sonrisa como si fueran los más exitosos vendedores, aun cuando sus bolsillos se encuentren enteramente vacíos y atrás de ellos un capataz les exige resultados blandiendo la amenaza como afilada navaja de faltas administrativas o de plano bajas sin paga. El CAE, el último eslabón de esta jerarquía de mandos de oficina, el capacitador asistente electoral es el del chalequito rosa y el sombrerito, el que anda sin quinto porque su salario se lo han postergado primero desde el 30 de enero, después el 8 de febrero, bajo la amenaza de quien no esté a gusto ya sabe, lo espero en mi oficina. Razonablemente los Caes han tenido que llegar a una conclusión, si no hay pago habrá paro.
(Si llegara a publicarse este mail, pediría que no se publicara mi correo electrónico, porque me identifican en el INE).
R: El gasto en materia electoral presupuestado para este año es de 21 mil 786 millones de pesos. ¿Cómo es posible que a los de chalequito rosa les paguen una miseria?
Tuits
Catorce mil dólares el reloj de Marcelo Ebrard, gracias a la #Linea12. #LaHoraDeEbrard
Juana Pérez @juana_perezz
Pinche PRI, poniendo un reloj de 200 mil pesos en la muñeca de Marcelo para desacreditarlo. No hay derecho.
Juan Pablo Gm @JpGm91
No tarda en decir que el reloj es de su tío pero que él lo utiliza.@m_ebrard @PRDmexico
Manuel Hernandez@Compa_Manuel_


No hay comentarios: