lunes, 2 de febrero de 2015

El desastre perfecto .- Enrique Galván Ochoa

 Castigan a Slim en su cumple
 La partidocracia
¿Q
ué pesó más en el ánimo de Peña Nieto al cancelar el tren a Querétaro: el probable disgusto del presidente Obama, la denuncia de tráfico de influencias en torno a las casas de Las Lomas y Malinalco, o la caída del precio del petróleo? Vamos a aceptar que los tres elementos incidieron en su decisión. Al presidente Obama le dará gusto. Los chinos tenían interés en participar en el financiamiento y construcción de un tren que correrá de Los Ángeles a San Francisco. El anterior gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, firmó un acuerdo con los asiáticos, y el actual, Jerry Brown, continuó las negociaciones, pero finalmente los excluyeron. Los trenes tienen valor estratégico para Estados Unidos.Ven con recelo el nuevo canal interoceánico de Nicaragua, que competirá con el de Panamá. Obama se reunió con Peña Nieto el 6 de enero. Acaba de ganarle un round a China en Querétaro por su dócil conducto. Por lo que toca a la denuncia de tráfico de influencias, su impacto se debe a que le ha dado la vuelta al mundo. Si no hubiera salido de nuestras fronteras tal vez sería otro caso más de probable corrupción en el que participan el gobierno y el sector privado, con el añadido de la familia presidencial. Hay un escándalo mundial, difícil de acallar. Será difícil que el gobierno de China crea que fue por el desplome del precio del petróleo, que condujo al recorte presupuestal, por una razón: iba a financiar 85 por ciento de la obra. En conclusión: haya sido Obama o el tráfico de influencias o la caída del petróleo, o todo junto, el asunto es un desastre.
Castigado
No es lo mismo tratar con Profeco que con la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio). La compañía TracFone, filial estadunidense de América Móvil, de Carlos Slim, tendrá que rembolsar 40 millones de dólares a clientes que adquirieron planes prepagados de datos anunciados como ilimitados, pero que contenían topes. La noticia llegó el 28 de enero, justo el día que cumplió 75 años. De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), TracFone anunciaba planes de datos ilimitados por 45 dólares al mes, pero una vez que llegaban a un límite fijado por la compañía, se les cortaba el servicio o se les reducía la velocidad. “Es simple: cuando prometes ‘ilimitado’ a tus consumidores, eso significa ilimitado”, dijo Jessica Rich, directora de la FTC. El organismo señaló también que TracFone comenzó a anunciar estos planes en 2009, y no fue sino hasta 2013 que divulgó los límites a sus clientes. En muchos de los casos esta información estaba en un tipo de letra muy pequeña en los empaques o tarjetas de prepago. La FTC exigió, además del rembolso a los clientes, que TracFone clarifique los límites de sus planes de datos. (No hay por qué preocuparse, recuperará el dinero del castigo en un dos por tres, gracias a la clientela mexicana).
Foto
Doble túnel
Está resultando complicado al Gobierno del Distrito Federal y a los vecinos ponerse de acuerdo en la conveniencia de construir un doble túnel en el conflictivo cruce de Insurgentes y Circuito Interior Río Mixcoac. Tendría mil 500 metros de longitud y 20 metros de profundidad. De acuerdo con la Secretaría de Obras del DF, su objetivo es mejorar la movilidad en la zona, al ordenar movimientos vehiculares en esta intersección. Permitirá que la circulación sobre el Circuito Interior sea continua por primera vez a lo largo de 34 kilómetros desde Molinos hasta su entronque con las avenidas Revolución y Patriotismo. Parece algo bueno para la capital. Sin embargo, la representante vecinal e integrante de la red Suma Urbana, Raquel Rodríguez, dice que el proyecto enfrenta la oposición de los vecinos de la zona. Llevarán a cabo una asamblea vecinal esta semana para preparar una guerra de guerrillas contra el gobierno de la ciudad, a fin de que se suspenda.
@Vox Populi
Asunto: La partidocracia
Una pregunta tal vez sin respuesta: ¿por qué no se recorta el gasto inútil y excesivo de partidos políticos y campañas electorales?
J. Sergio García Q/Ensenada
R: Fácil: es parte del botín. Incluso el Congreso arregló la Constitución de tal modo de que los ciudadanos no podamos hacer una consulta nacional sobre el tema. México es el único país del planeta que constitucionalmente tiene prohibido al ciudadano opinar sobre temas electorales y fiscales en consulta pública. Entonces, ¿para qué hacer elecciones?
Tuits
Que tiempos aquellos en que el voto costaba $50; ahora es una Tv. Cómo se ha encarecido la vida.
Super chapulín: ¡síganme los corruptos, y los que se niegan a vivir fuera de erario!
Hemos decidido cancelar el tren chino a Querétaro. Traducción: Hemos perdido una residencia, señor.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: