sábado, 21 de febrero de 2015

El avance del PIB en el primer bienio del gobierno de Peña Nieto, el menor en 25 años

Creció la economía mexicana 2.1% en 2014, reporta el Inegi
El sector con menor dinamismo fue la minería por la caída en los precios del petróleo
Foto
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2015, p. 23
Impulsada por el dinamismo en los servicios, que contribuyen con dos terceras partes de la actividad, la economía mexicana creció 2.1 por ciento en 2014. El resultado mejoró al de 2013, cuando el avance fue de 1.3 por ciento, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El sector con menor dinamismo fue el relacionado con la minería, en particular por la caída en la producción de petróleo, respecto del año previo, de acuerdo con el organismo.
Con el resultado de 2014, el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia sobre el desempeño de la economía, creció a una tasa promedio anual de 1.7 por ciento en el primer bienio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, un ritmo menor al promedio en 25 años, de 2 por ciento.
Al inicio del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó que el crecimiento del PIB en 2014 sería de 3.9 por ciento, casi el doble del resultado final. En noviembre pasado, la dependencia ajustó su pronóstico, que ubicó en un rango de entre 2.1 y 2.6 por ciento.
En 2014, el sector de los servicios, que contribuye con 62 por ciento del valor del PIB, alcanzó un crecimiento de 2.2 por ciento, una tasa menor a la de 2.7 puntos porcentuales del año previo, de acuerdo con el instituto de estadística.
El comercio creció el año pasado a una tasa anual de 3.3 por ciento, mientras que los servicios financieros lo hicieron 2 por ciento anual, entre las actividades con mayor contribución en este segmento.
La actividad industrial, que aporta 34 por ciento del valor de la economía, avanzó el año pasado a una tasa anual de 1.9 por ciento, cuando en 2013 había registrado un decrecimiento de 0.5 por ciento, de acuerdo con los datos revelados por el instituto.
El resultado del año pasado fue afectado negativamente por una menor actividad de la minería, tanto la relacionada con la extracción de petróleo como con la no petrolera. El PIB de la minera se contrajo el año pasado 2.3 por ciento; el de la minería petrolera lo hizo en 2.4 y el de la no petrolera en 2 por ciento.
En cambio, las manufacturas avanzaron 3.7 por ciento anual.
Mientras tanto, el sector primario –que incluye las actividades agropecuarias, sílvicolas y pesqueras– y que en conjunto aportan 4 por ciento del PIB, aumentó el año pasado a una tasa anual de 2.8 por ciento, mientras que en 2013 lo hizo 0.9 por ciento.
Respecto al cuarto trimestre del año anterior, el producto interno bruto tuvo un crecimiento de 0.7 por ciento, en comparación con el trimestre inmediato anterior.
En su comparación anual, el producto interno bruto registró una alza de 2.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, respecto al mismo periodo pero de 2013.
Por actividades económicas, el PIB de los servicios fue superior en 2.8 por ciento, el de la industria lo hizo 2.4 y el de las actividades primarias 0.9 por ciento.

No hay comentarios: