jueves, 5 de febrero de 2015

Alcalde priísta ordena disparar a manifestantes en Coyotepec que protestan por despojo de agua

04 de febrero, 2015).- Ayer 3 de febrero, se registraron actos de  represión hacia pobladores de Coyotepec  por parte de la policía municipal y presuntos “golpeadores” que actuaron bajo las órdenes del Alcalde priísta Alfredo Anguiano Fuentes para disipar a los protestantes. Dejando como saldo cinco lesionados.
Lo anterior deriva de un conflicto más grande:
“el día 12 de Enero del año 2015 a las 8:00 AM, cuando arribaron las personas que actualmente representan a la Administración de Agua Potable de Coyotepec A.C. (AAPCOY) a sus oficinas localizadas dentro del Palacio Municipal, se percataron de que éstas se encontraban “clausuradas” por la comisión que había sido creada por el alcalde Alfredo Anguiano.”
ima
 El pueblo se prepara para recuperar su agua – Coyotepec Estado de México
Este fue el inicio de un conflicto por la administración del agua, ya que el Alcalde de manera unilateral, creó la comisión encargada de vigilar el suministro de agua, que hasta entonces era un Sistema Autónomo y Ciudadano. A pesar del descontento de la población, y de que esta acción no fue avalada en la asamblea realizada un día antes ante la presencia del Alcalde y representantes de la AAPCOY, ante mil pobladores, no se ha dado solución al conflicto del desabasto de agua.
El desabasto fue provocado por el corte de energía eléctrica por parte de la CFE a los pozos uno y dos que se dio paulatinamente entre 2012 y 2014 por un adeudo de 26 millones de pesos. A pesar de los intentos de los integrantes de la AAPCOY para negociar la deuda, el 17 de diciembre se dio el corte al suministro de electricidad al pozo central, lo que ocasionó que 70 mil personas dejaran de recibir el vital líquido.
Ante este conflicto la solución del alcalde priísta fue la de tomar, el día de ayer, por la fuerza los pozos, utilizando a la policía municipal y otros grupos ajenos a la administración, para disuadir la protesta y así poder municipalizar los pozos, despojando a los pobladores de la capacidad de administrar sus recursos, violando su derecho al agua.
Usuarios en redes sociales hacen el llamado a estar alerta de lo que suceda en las próximas horas en este municipio, ya que el Alcalde ha demostrado estar dispuesto a usar toda la fuerza requerida para llevar a cabo este despojo, pero, a su vez, los pobladores están dispuestos a defender su recurso.
Sin título

No hay comentarios: