jueves, 8 de enero de 2015

Una policía asesinada en París; actos antimusulmanes en provincia


8 DE ENERO DE 2015 
DESTACADO

Policías en Longport, Francia. Foto: AP
Policías en Longport, Francia.
Foto: AP
MÉXICO, D.F., (apro).- Una policía municipal de 25 años fue asesinada la mañana de este jueves en el sur de París por un individuo armado de un rifle y vestido de un chaleco antibalas, mientras un agente de mantenimiento resultó herido al tratar de capturar el hombre.
Si bien las autoridades se niegan en vincular este homicidio con el atentado terrorista que sufrió ayer el semanario satírico Charlie Hebdo, a raíz del cual 12 personas perdieron la vida, la policía abrió una investigación por “terrorismo”, debido al armamento pesado que llevaba el asesino y al contexto.
Cerca de 88 mil policías siguen rastreando el bosque de Retz, ubicado a aproximadamente 70 kilómetros de París, para encontrar a los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, los dos presuntos terroristas quiénes atacaron a la oficina de Charlie Hebdo.
Los representantes de la comunidad musulmana condenaron con firmeza el atentado ayer y el Consejo Francés del Culto Musulmán llamó a mantener la calma ante “las eventuales manipulaciones de los grupos con ideas extremistas, sean cuales sean”.
Asimismo la Unión de las Mezquitas de Francia (UMF) urgió a presentar un “frente común” ante “esta barbaridad”, y exhortó a “no hacer amalgama entre estos individuos y la inmensa mayoría de los musulmanes de Francia con el fin de preservar la cohesión”.
La página Oumma, un medio electrónico francés que ofrece un “punto de vista musulmán sobre la actualidad”, reportó tres ataques perpetrados ayer y hoy contra lugares de culto musulmanes en distintas ciudades de Francia.
Anoche, dos disparos estallaron contra una mezquita ubicada en la ciudad de Port-La-Nouvelle, apenas una hora después de que terminara la oración. En la ciudad de Le Mans, una granada explotó en el patio central de una mezquita, mientras ésta estaba vacía.
En Villefranche-sur-Saône, cerca de la ciudad de Lyon, una explosión voló el vidrio de un kebab, un restaurante de especialidades turcas, ubicado cerca de una lugar de culto. La mezquita de Poitiers amaneció hoy con “muerte a los árabes” pintado en una de sus paredes.
Según Oumma, estos actos representan “actos de venganza” ante el “ataque mortífero” contra Charlie Hebdo.
El gobierno francés declaró este jueves 8 “día de luto nacional” y observó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado terrorista. En la noche, manifestaciones se llevaron a cabo en decenas de ciudades francesas, con el lema “Yo Soy Charlie”.

No hay comentarios: